Congreso: Pleno ambiental y de pueblos indígenas se realizará el 3 y 4 de junio

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • El objetivo de este Pleno extraordinario es debatir los dictámenes aprobados en la Comisión de Pueblos. El pedido fue realizado por diversas organizaciones indígenas y civiles.

 

Con el fin de debatir y aprobar los dictámenes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, los voceros de diversas bancadas del Congreso acordaron realizar un pleno extraordinario la primera semana de junio.

Se trata del Pleno de Pueblos y Ambiente, que tiene como fin atender a las diversas demandas de los pueblos indígenas y organizaciones ambientales que ya han sido aprobadas en la mencionada comisión.

“Los voceros de las bancadas que suscriben se comprometen a impulsar y priorizar el Pleno de Pueblos y Ambiente, así como aprobar en el Pleno los dictámenes de proyectos de ley que recogen los pedidos y demandas de la organizaciones indígenas y sociales, que han sido aprobadas por la Comisión, y que es una deuda histórica con ellos”, señala el acta que firmaron los voceros.

El Pleno especial, según el documento, se realizará el 3 y 4 de junio. Entre los legisladores que firmaron el acta se encuentran representantes de los partidos Frente Amplio, Nueva Constitución, Acción Popular, Somos Perú, Partido Morado, Podemos Perú, Unión por el Perú y Descentralización Democrática. También firmaron los vicepresidentes del Legislativo: Luis Roel Alva y Matilde Fernández.

Cabe destacar que este Pleno fue un pedido especial que hicieron días atrás decenas de organizaciones porque consideran el actual Congreso no actúa con celeridad pese a que faltan pocas semanas de concluir su gestión.

Revisa el acta firmada:

Las normas que podrían aprobarse

Algunas de las normas que podrían debatirse en el próximo Pleno extraordinario serían el Proyecto de Ley 4044, que busca proteger a comunidades en situación de aislamiento y contacto inicial; el PL 6699, que busca reconocer y reforzar la personalidad jurídica de los pueblos indígenas; el PL 7131, Ley que garantiza la democracia interna en las comunidades originarias y ronderiles; el PL 336, que busca la articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión, entre otros.

Ver la carta enviada al Congreso para solicitar este Pleno:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 2 =