Madre de Dios: MTC anunció que puente Billinghurst será inaugurado en junio

Luego de 30 años desde que fueron ideados los primeros planes para la construcción del puente Billinghurst, sobre el río Madre de Dios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en junio de este año por fin será inaugurado bajo el nombre de “Puente Continental de Integración”.

Este puente, que será el más largo del Perú (722 metros), pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, o Interoceánica Sur, el cual permitirá cruzar el río Madre de Dios, de Puerto Maldonado a Rio Branco (Brasil) en menos tiempo, ya que anteriormente los vehículos cruzaban al otro lado de la orilla sobre balsas.

La construcción de la obra se inició en marzo del año pasado, pero sufrió un retraso debido “a un problema de estructura pues la concesionaria (Conirsa) tiene que revisar el material que recibió al inicio de la concesión para evaluar su estado y posibilidad de uso”, según informó Andina en su momento.

De acuerdo al MTC, el puente demandó una inversión de 25.71 millones de dólares. Su construcción permitirá la circulación de 1500 camiones al día. Asimismo, los conductores que pasen por esta vía de ambos sentidos ahorrarán cerca de 40 minutos.

Cabe recordar que la construcción del puente se paralizó a mediados de diciembre del año pasado, debido a problemas en la infraestructura, cuando la obra ya estaba en el 70% de avance.

La ejecución está a cargo de CONIRSA, empresa liderada por la brasileña Odebrecht, secundada por las nacionales Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.

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Foto: Andina



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1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MOTIVO DE PREOCUPACIÓN MAS QUE DE ORGULLO SERÁ 1° PUENTE CON BRASIL

    YA EL DR. MARC DOUROJEANNI HA ADVERTIDO LA DEVASTACIÓN QUE PUEDE GENERAR UNA CARRETERA TRANSAMAZÓNICA “SIN PLAN INTEGRAN DE DESARROLLO EN SUS DOS BANDAS LATERALES” (ver: AMAZONÍA PERUANA EN 2021)

    VAMOS A AGREGAR A ESTA ASEPTICA NOTA SOBRE EL PUENTE CONTINENTAL (ya esta descartado llamarlo Puente Billinghurst), NOTA MAS PROPIA DE INGENIEROS CIVILES QUE DE ECOLOGISTAS, UNA REFLEXIÓN SACADO DEL MUY ENTENDIDO “PROYECTO LEMU” (ARG.):

    bloglemu.blogspot.com/2010/11/punto-de-no-ret…

    “A medida que avanzan las políticas desarrollistas y neo extractivistas de los gobiernos de la región, avanza la destrucción de la naturaleza y el etnocidio genocida de los pueblos originarios que la habitan. La encrucijada es más acuciante que nunca: o se detiene la penetración capitalista o desparecerán los pueblos indígenas y los bosques.

    O se detiene la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana que alientan de manera decidida el estado brasileño y los demás gobiernos de la región, los bancos multilaterales y las trasnacionales, o la selva y los indios serán imágenes y recuerdos del museo del horror de la violenta conquista de la última frontera interna continental para abrirla al saqueo de sus recursos naturales, el cambio irreversible de su ecosistema y la extinción física de sus culturas.
    Brasil se ha convertido en una de las diez mayores economías del mundo y la suya representa más de la mitad de la actividad económica sudamericana. El PIB brasileño corresponde al 55% del PIB de América del Sur. El nuevo monstruo del capitalismo se ha fijado una meta que coloca a la Amazonía en el centro del escenario mundial, convirtiéndola en el más importante espacio geoestratégico de este aún flamante siglo XXI: abrir la Amazonía a la explotación masiva de sus recursos naturales, completando su dominio territorial y su inexorable marcha hacia el oeste.
    El prerrequisito complementario para su cumplimiento era romper el escollo geográfico que las grandes selvas y los grandes ríos representaron históricamente como freno a la penetración del transporte, las máquinas, los mercados y las grandes corporaciones. De allí que la apertura del territorio amazónico y su vinculación física con los puertos de exportación de los dos océanos más importantes de la Tierra, el Atlántico y el Pacífico, y a través de ellos con el resto del mundo globalizado, es el objetivo principal de la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Sudamericana, más conocida por su sigla IIRSA, que se puso en marcha en agosto del año 2000 en Brasilia. Tan sólo diez años y algunos meses después, la IIRSA está a punto de lograrlo.
    Cuando se terminen las obras de construcción del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios, que unirá la ciudad de Puerto Maldonado con el caserío de El Triunfo, ambos en el Departamento de Madre de Dios, en el extremo sudoriental de la República del Perú, y con ello se culmine la construcción del llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, la historia sudamericana cambiará para siempre.

    Ante todo, se habrá logrado cumplir el anhelo imperial de dos siglos de unir los dos océanos por el corazón del continente que sigue siendo el que atesora los más vastos recursos de agua, energía, biodiversidad y tierras del planeta. Luego, se concretará lo acordado en secreto cuarenta años atrás entre el entonces presidente norteamericano Richard Nixon y el entonces dictador militar brasileño Emilio Garrastazú Médici, de construir una carretera interoceánica.

    Finalmente, el más vasto plan de recolonización capitalista de Sudamérica, de asalto a sus recursos naturales al servicio de las trasnacionales y el empresariado podrá exhibir una anhelada y primera gran victoria sobre la geografía, la naturaleza y los pueblos, inaugurando por primera vez en la historia una carretera de más de 5000 kilómetros con puentes que aguantan hasta 60 toneladas de peso y que permitirán el flujo permanente de inversiones y mercancías de un océano a otro, y la consecuente apertura irreversible del espacio amazónico al mercado mundial.”
    bloglemu.blogspot.com/2010/11/punto-de-no-ret…


    malcolm.allison@gmail.com

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