Excanciller reafirma que el Acuerdo de Escazú no le quitará soberanía a nuestro país

César Landa. Foto: PUCP

  • A través de sus redes sociales, César Landa Arroyo compartió un documento -que presentó Congreso- donde resalta la importancia de ratificar este tratado sobre transparencia, participación ciudadana y protección de defensores ambientales.

 

Tras las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, quien se opone a que nuestro país ratifique el Acuerdo de Escazú, diversos especialistas y organizaciones han expresado su preocupación por dicha postura e incluso se han manifestado a través de pronunciamientos y manifestaciones frente a Palacio de Torre Tagle.

Uno de ellos fue el excanciller César Landa, quien a través de sus redes sociales mostró su apoyo a este tratado internacional sobre transparencia, participación ciudadana, justicia ambiental y protección de defensores ambientales en Latinoamérica.

Como se recuerda, pese a que el Gobierno respaldó dicho tratado en anteriores ocasiones, el actual canciller indicó que “el Acuerdo de Escazú en estos momentos se encuentra archivado y allí debe estar porque no corresponde a los intereses del país”.

Los especialistas, organizaciones y ciudadanos en general coinciden en que este tratado es importante para mejorar la política ambiental y, especialmente, para mejorar la protección de las personas y comunidades que viven en riesgo debido al incremento del crimen organizado asociado a los delitos como la minería ilegal, tala ilegal, narcotráfico y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, entre otros.

En el caso de Landa Arroyo, el titular de Relaciones Exteriores compartió -mediante un tweet- un documento con el cual sustentó ante el Congreso la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú. Esta publicación fue saludada además por el exministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, quien comentó: “Gracias por compartir Dr. Landa y proveer información que permita una discusión sobre temas objetivos y no una cacería de brujas, fantasmas, helicópteros negros y demás ficciones”.

En dicha presentación, Landa expone algunos mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú, y explica que varios mitos son utilizados como argumentos por parte del Congreso.

Entre los mitos expuestos presenta el de la supuesta “pérdida de soberanía sobre los recursos naturales del país y de jurisdicción sobre los conflictos ambientales”, argumento que es utilizado por el actual canciller. Según Landa, este argumento es falso debido a que en el Acuerdo de Escazú rige el principio de soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales.

Sobre el mismo tema, Carol Mora, directora de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señaló que la supuesta pérdida de soberanía es un argumento “injustificado, frágil e inconsistente”.

“Los congresistas y sus asesores no han podido comprobar ni demostrar en las legislaturas anteriores ni ahora qué sección del acuerdo contraviene la soberanía nacional. De hecho, los alcances ni el propósito del tratado están referidos a gestión de recursos naturales, a la disposición de los mismos o la gestión del territorio. El Acuerdo de Escazú es un tratado de derechos humanos que busca operativizar el ejercicio de derechos vinculados a la participación directa de la ciudadanía, además democratizar las decisiones del país y eso, probablemente, es lo que asusta demasiado al Estado de ayer y al de hoy”, explicó la especialista.

Revisa el documento completo aquí



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.