Este 27, 28 y 29 de agosto realizarán seminario sobre derecho de propiedad comunal y empresas extractivas

El próximo 27, 28 y 29 de agosto, el Instituto del Bien Común realizará el seminario “Derecho de Propiedad Comunal y Empresas Extractivas”, un evento que tiene como fin contribuir al reconocimiento de las comunidades como actores sociales y políticos importantes, además de destacar su valor social, cultural y su aporte al desarrollo económico del país.

El seminario se desarrolla en el marco de la campaña “Territorios Seguros para las Comunidades del Perú”, una iniciativa que busca poner en agenda la problemática de estas poblaciones que viven en una situación compleja y desconocida para muchos peruanos.

Según los organizadores, a nivel del Estado la campaña apunta al desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal ajustado a los estándares del derecho internacional y un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo.

En lo inmediato, busca reactivar el proceso de titulación de comunidades, actualmente paralizado, para lo cual promueve la creación y acción efectiva de un ente nacional rector de la titulación de tierras rurales.

Asimismo, pretende rescatar que las comunidades rurales son la expresión concreta de más de 50 pueblos indígenas y originarios que existen en el Perú y albergan a aproximadamente un tercio de la población nacional, con cerca de un millón y medio de familias en las comunidades campesinas de la costa y los Andes, y otro millón de familias en la Amazonía, sumando a las comunidades nativas y las comunidades ribereñas.

La campaña es impulsada Impulsan por 18 organizaciones de la sociedad civil que representan o apoyan a las comunidades rurales del Perú, entre ellas el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Oxfam.

El seminario se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP. Inscripción gratuita en: seminario-comunidades@ibcperu.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Carlos Fernando Mamani Aliaga dijo:

    Que interesante he!!!

    Soy estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca.
    Espero participar en este taller.

    Por fortuna la PUCP nos sigue demostrando su total compromiso con la sociedad peruana.

    Feliscitaciones, y muchos éxitos.

7 + 15 =