II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal culminó con éxito


La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) concluyó con éxito el II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal, un evento que congregó a más de 250 personas entre titulares de predios, especialistas y autoridades comprometidas con el tema.

Dicho Foro, realizado el 28 y 29 de setiembre por la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA, enriqueció –con talleres y exposiciones– el manejo y gestión de las áreas bajo instrumentos de conservación en todo el país.

Durante las dos jornadas, los asistentes compartieron experiencias, conocieron diferentes casos de gestión de áreas, crearon redes de contacto y fortalecieron la conservación privada y comunal en el Perú.

El evento contó con la participación de Sandro Chávez, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); Jorge Ugaz, Director General de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS); Manuel Rubio, Director Ejecutivo de la Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios; y, Pedro Solano, Director de la Iniciativa de Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Las sesiones del foro contaron con charlas como “Balance de la Conservación Privada en el Perú”, a cargo de Pedro Solano; “Oportunidades, Turismo Empresa y Sostenibilidad Financiera”, a cargo de Kurt Holle, Gerente General Rainforest Expeditions; “Servicios Ambientales: oportunidades para titulares de áreas”, por Augusto Mulanovich, director de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, entre otras.

Asimismo se realizaron los paneles: “Retos y realidades desde la perspectiva de los titulares de áreas”, “Retos y realidades desde las perspectiva de instituciones del gobierno”, “Estrategias de las ONG para promover la conservación privada y comunal”, entre otros. En cada uno de estos se contó con la participación de distintos panelistas que representan a los diferentes actores de la conservación privada y comunal del país.

Por otro lado, se realizaron presentaciones en tres diferentes para el desarrollo de tres ejes centrales: Gestión de áreas, Fortalecimiento de capacidades y Sostenibilidad financiera. En este espacio se compartieron experiencias, presentaron casos de conservación privada y expusieron presentaciones de diferentes temas relacionados a los ejes.

En el encuentro participaron más de 70 titulares de áreas –entre Áreas de Conservación Privadas, Concesiones para Conservación y Concesiones para Ecoturismo- instituciones del estado como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre. Organizaciones privadas como Conservación Internacional (CI), Amazónicos por la Amazonía ( AMPA), Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza( APECO), Wildlife Conservation Society Perú (WCS), Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Profonanpe, Odebretch Perú, Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN, Asociación Inkaterra, Rainforest Expeditions, Amazon River Expeditions, entre otras y el público en general.

PREMIACIÓN DE CONCURSOS

Durante las actividades del II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal también estuvo la premiación del Concurso de Fotografía y Literatura “Conservamos por naturaleza”. La fotografía “Mil huevos”, de Diego Pérez, obtuvo el primer lugar en dicha categoría. El segundo lugar lo ganó la foto “Arborizando el cerro”, de Galia Gálvez Retamozo. Las fotos “Huascarán I”, de Luis Arashiro Tengan, y “Amigos a la vista”, de Claudia Ochoa Pérez, obtuvieron la mención honrosa.

En la categoría de cuento y crónica, el texto ganador fue “El manto blanco”, de Juan José Rodríguez Gamarra. El segundo puesto lo obtuvo el relato “R*”, de Bruno Monteferri. “Las lágrimas de Yacu”, de María José Arguedas Pinasco, y “Salvando la vida”, de Paulina Auristela Toledo Cabrera, obtuvieron las menciones honrosas de esta categoría.

Para más información sobre las presentaciones, paneles, charlas, etc. ingrese a www.foroconservacion.pe /sobre-el-evento/

Para ver los trabajos ganadores del Concurso “Conservamos por naturaleza” ingrese a www.foroconservacion.pe /concursos/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Karina dijo:

    El Foro fue lo máximo…y felicitacíones a María José por su mención honrosa en sus solo 15 años ya se perfila como una gran escritora. Te amo hija, estoy muy orgullosa de ti, hasta el llanto =)

  • Marianela dijo:

    Fue todo un éxito!!! felicitaciones a la SPDA por la organización y por apoyar a los titulares de áreas, que gracias a ello pudimos participar del Foro. Esperamos con ansias el III foro!!!!

  • privado privado dijo:

    Porque hacer tanta alharaca de la conservacion privada? Eso es una herramienta de las ONG para logar sus objetivos de “xx has conservadas”, engañando a los comuneros, para esto. Una vez que su proyecto acaba, los abandonan con una proihibicion de uso de sus recursos, y sin duda, al cabo de los años comprometidos, esas hectareas se revertiran. Miren nomas el caso de chaparri, donde la comunidad ha estado descontenta los 10 primeros años, y solo la directiva puesta a dedo para el año donde tocaba la renovacion, aceptó. Pero eso es tapar solo la realidad. Las personas que deciden conservar por conviccion, normalmente no estan con una ONG detras, sino solos, y por eso, son marginados.

    Logicamente este post no lo pondran, pero sepan lo que pasa y no se tapen los ojos, pues es claro que saben que es asi.

  • Jhon Marcos dijo:

    Que bueno saber que cada vez más son los miembros de la sociedad civil que han decidido conservar la vida, felicitaciones a todos los particpantes y los que han hecho posible este evento, que visibiliza a todos quienes hacen mucho por nuestra madre tierra. El camino es largo pero cada vez somos más quienes se unen a esta causa.
    Saludos a la distancia, desde Costa Rica, de un peruano que se emociona al leer que, en el Perú se gesta cosas muy buenas como esto, claro con muchos retos aún.
    mi saludo especial a María José por su mención honrosa, y ha sus papis, Karina y Miguel, lo que se herada no se hurta, reza el dicho.

  • Ronald Catpo dijo:

    No estoy de acuerdo con lo escrito por “privado privado” (no se por qué no pone su nombre, nadie lo va a juzgar mal por su comentario personal). Tal vez en algunos casos las ACPs no están funcionando tan bien, pero si hay muy buenas experiencias, y el apoyo de las ONGs es muy importante para consolidar un anhelo por ejemplo comunal. Solo que hay que hacer muy bien el proceso de información y debe de haber compromisos claros entre ambas partes.
    Creo importante la particiáción de las autoridades locales para que las poblaciones tambien se sientan respaldadas y puedan de alguna manera fiscalizar el trabajo de las ONGs y las poblaciones locales.
    En fin, creo que así como lo indica “privado privado” hay mucha gente que siente que el trabjo de las ONGs tienen un marcado interés económico o de otra índole más perverso, pero las ONGs las hacen los profesionales y gente con mucha convicción, que sí cree y apuesta por la conservación y el desarrollo local (juntos).

  • Gilder dijo:

    Amigos de la SPDA, estoy muy interesado en conocer toda la información relacionada a las Areas de Conservacion Comunal y Privada, es decir: bases legales, como crearlo, que nivel de gobierno puede hacerlo, es decir todos los detalles para poder orientar a las comunidades de Loreto que poco conocen de esto. Estaré muy agradecido de toda la información que puedan proporcionarme al correo fusertoro@yahoo.es

fourteen − 4 =