II Foro de Conservación presentó guía para enfrentar amenazas ecológicas como la minería ilegal


El pasado 29 de setiembre, durante el II Foro de Conservación Privada y Comunal, el biólogo Ernesto Ráez presentó la guía “¿Cómo enfrentar amenazas a la conservación?”, un documento de legislación ambiental dirigido a titulares de áreas de conservación privada y comunal, así como a concesionarios de conservación y ecoturismo. Esta guía presenta las amenazas que pueden sufrir las áreas de conservación y las vías legales disponibles para enfrentarlas.

Durante la presentación, Ráez Luna, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia (CSA-UPCH), destacó la importancia del documento y, además, sugirió que dentro del mismo se incluyan los tiempos y costos reales que el Estado da para dichos procesos, que en algunos casos es largo y complejo.

La guía destaca las amenazas desde el sector privado como la minería ilegal, deforestación por roce y quema para agricultura y/o ganadería, invasiones para nuevos asentamientos humanos y extracción ilegal de recursos forestales. Estos temas son desarrollados con el respectivo proceso legal que se debe llevar a cabo.

El documento también abarca las amenazas que surgen desde Estado, como la superposición de derechos y ausencia de ordenamiento territorial, industrias extractivas y de alto impacto, y la actuación del Estado a través de decisiones normativas y administrativas.

Más publicaciones en: www.foroconservacion.pe

Guía-Amenazas-CC-y-CE

 

Guía Amenazas ACP

MANUAL DE INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA CONSERVACIÓN
Durante el mismo evento también se presentó la cuarta edición del Manual de Instrumentos Legales para la Conservación Privada en el Perú, un texto que explica los instrumentos legales que existen en la legislación peruana para crear y concesionar áreas privadas y públicas con el objetivo de conservar la naturaleza.

Este documento abarca herramientas legales como las Áreas de Conservación Privadas (ACP), Concesiones para Conservación y Ecoturismo (CC y CE), Contratos de Administración de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

Además, se incluye el marco normativo para los procedimientos de otorgamientos de títulos y concesiones de áreas destinadas a la conservación y el ecoturismo.
Manual de Instrumentos Legales Areas Conservacion



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × three =