España: rompen récord Guinness de bolsas de plástico

La ONG española InspirAction logró recolectar 17.773 bolsas de plástico, que fueron colocadas en el frontis del Ministerio del Ambiente de ese país, como una forma de exigir un acuerdo “justo, efectivo y vinculante” en la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que se celebra en Copenhague.

De acuerdo a la ONG, la llamada “Bola de Bolsas” (que será reciclada) fue creada, además, con el fin de crear concienciar a la población del peligro que suponen las bolsas de plástico para el medio ambiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    CELOFAN VERDADERO O PAPEL TRANSPARENTE COMO ALTERNATIVA AL PLÁSTICO

    El celofán es una película fina de un polímero natural derivado de la celulosa. Es transparente flexible y resistente a esfuerzos de tracción, pero muy fácil de cortar. La baja permeabilidad del celofán tanto al aire como a la grasa y las bacterias lo hace útil como material para envoltorio de alimentos.

    Otra de sus cualidades es que es biodegradable.

    Proponer alternativas para reemplazar el plástico es la nueva tendencia ecológica, que conciente de la enorme contaminación producida por los derivados plásticos del polietileno busca cuidar el ambiente y la salud: el material transparente alternativo al plástico es el papel transparente conocido como celofán.

    “Pero el celofán no es de plástico?” cuestionó la bióloga Karin Potter al ser informada durante la Feira dos Agricultores Ecologistas, FAE en Porto Alegre, Brasil. Como ella, muchas personas confunden el plástico con el celofán. En varias papelerías de Porto Alegre, cuando el público solicita celofán se le presenta un plástico que imita el celofán que es realmente un papel transparente.

    CELOFAN VERDADERO
    Luiz Fernando Heck, en representación de la planta brasileña que produce verdadero papel transparente o celofán este material, muestra una manera fácil de determinar su legitimidad “, en presencia de fuego, el celofán arde como el papel mientras que el plástico se arruga y retuerce.

    El proceso de fabricación parte de la dilución de fibras vegetales de celulosa como algodón o cáñamo, o de la dilución de fibras de madera, en un álcali, para producir una solución llamada viscosa, la cual luego es pasada a través de una ranura y se sumerge en un baño ácido, para volverla a convertir en celulosa. Por medio de un proceso similar, de dilución y reconstitución, utilizando un orificio en lugar de una ranura, se produce la fibra de rayón de amplio empleo textil.
    El celofán fue inventado por el ingeniero textil suizo Jacques E. Brandenberger en 1908. Brandenberger tuvo la idea de producir un recubrimiento transparente para la tela que la hiciera impermeable, quería aplicarlo a manteles para impedir que se mancharan. Experimentando, encontró una forma de aplicar la viscosa líquida a la tela, pero la combinación resultó demasiado rígida como para usarse. Sin embargo la película transparente se separaba fácilmente de su respaldo de tela, por lo que abandonó su idea original atraído por las posibilidades del nuevo material.
    La compañía de golosinas Whitman de los Estados Unidos comenzó a utilizar el celofán para envolver golosinas en 1912. Fueron los mayores consumidores de celofán importado de Francia hasta cerca de 1924, cuando DuPont construyó la primera planta norteamericana de Celofán. En 1935 se estableció British Cellophane Ltd, una empresa conjunta entre La Cellophane SA y Courtaulds, comenzando a operar una fábrica para la manufactura de celofán en Bridgwater en 1937.
    El celofán también se usa para envolver regalos y ramos florales.
    La película de celulosa se ha fabricado desde 1930 hasta la fecha. Además de su uso como envoltorio de alimentos, también tiene usos industriales, tales como cintas autoadhesivas y membranas semipermeables utilizadas por cierto tipo de baterías. Con el tiempo, el término “celofán” se ha generalizado, y se usa comúnmente para referirse a diversas películas plásticas, aún aquéllas que no están hechas con celulosa; ESTOS SON LOS CELOFANES “BAMBA”, PELICULAS PLÁSTICAS COMUNES Y CORRIENTES
    mariasabinachaman@gmail.com

    EL CELOFÁN VERDADERO ES COMPLETAMENTE BIODEGRADABLE POR SER CELULOSA NATURAL. A VER SI ALGUIEN SE ANIMA A SEGUIR EL EJEMPLO BRASILEÑO Y SE TRAE UNA PLANTITA DE LAMINADO DE CELOFÁN DE CHINA. LA INVERSIÓN NO ES NADA DEL OTRO MUNDO. EL CAMBIO DE COSTUMBRES ENRAIZADAS SI LO PUEDE SER.

twelve − 7 =