Defensoría se suma a peticiones de congresistas para priorizar la aprobación del Acuerdo de Escazú

Foto: Andina

A más de un mes que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitiera al Congreso de la República la documentación relativa al Acuerdo de Escazú, todavía no hay fecha para su debate en la Comisión de Relaciones Exteriores. En este contexto, la Defensoría del Pueblo pidió al titular del parlamento, Pedro Olaechea, la aprobación legislativa del Acuerdo Regional. “Recomiendo al Congreso disponer y agilizar las acciones necesarias para la aprobación legislativa del Acuerdo Regional”, se lee en el documento firmado por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

[Ver además ► [Infografía] Acuerdo de Escazú llegó al Congreso para su ratificación: ¿qué sigue?]

Esta exhortación se suma el pedido que realizó el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien mediante oficio del 22 de agosto solicitó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Tubino, priorizar el debate y aprobación del proyecto de resolución legislativa.

Defensoría del Pueblo solicita al Congreso la aprobación del Acuerdo de Escazú by spdaactualidad on Scribd

Asimismo, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) reafirmó la necesidad de contar con un instrumento que garantice el cumplimiento en la aplicación de los derechos de acceso, esto durante una reunión con especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el pasado 20 de agosto para realizar sinergias respecto a su ratificación.

Como se recuerda, la Cancillería elaboró un informe que recogió las opiniones de diez ministerios, así como del Ministerio Público, Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. En el documento se muestra un consenso favorable entre sectores, y se concluye que el Acuerdo guarda coherencia con las políticas públicas del país y beneficiará la implementación y mejora de las leyes que garanticen los derechos de acceso.

Hasta agosto de este año, Guyana es el único país en ratificarlo; por su parte, Bolivia y Uruguay se encuentran en la etapa final del proceso para la ratificación. Mientras tanto Panamá y Argentina anunciaron esta semana el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo fue remitido a sus respectivos parlamentos.

“Para el Perú, el Acuerdo de Escazú representará el reto del Estado para reducir la brecha de implementación del marco legal que establece condiciones para ejercer los derechos de acceso en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores de la administración pública. Este tratado regional permitirá optimizar los estándares para el ejercicio de los derechos de acceso trabajando siempre para su mejora”, afirmó Fátima Contreras, del programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

DATO:

  • El Acuerdo de Escazú es un instrumento regional que establece estándares para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.
  • Fue adoptado en marzo de 2018 y suscrito por el Perú en setiembre del mismo año. En agosto de este año fue remitido al Congreso de la República para su aprobación y posterior ratificación.

La SPDA, junto al Ministerio del Ambiente (Minam), elaboró el siguiente material gráfico que muestra la ruta de ratificación del Acuerdo:

 

Noticias relacionadas:

<Congresistas solicitan priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú>

<¿Cuál es el avance del proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú en América Latina y El Caribe?>

<Carole Excell: El Acuerdo de Escazú defenderá el derecho de las personas a participar en la toma de decisiones ambientales>

<Fátima Contreras: Acuerdo de Escazú permitirá construir mejores estándares ambientales>

<Ministra del Ambiente explica el Acuerdo de Escazú>

<¡Confirmado! Perú sí suscribirá el Acuerdo de Escazú sobre acceso a información, participación y justicia ambiental>

<Acuerdo de Escazú: Perú firmó histórico compromiso a favor del ambiente y el ciudadano>

<Defensoría del Pueblo: “Pedimos al Estado peruano suscribirse al Acuerdo de Escazú”>

<Perú apuesta por ser el primer país de la región en ratificar el “Acuerdo de Escazú”>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario