¡Confirmado! Perú sí suscribirá el Acuerdo de Escazú sobre acceso a información, participación y justicia ambiental

Foto: CEPAL

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, será la representante peruana que suscribirá dicho acuerdo en Nueva York.

 

El próximo 27 de setiembre, nuestro país suscribirá el Acuerdo de Escazú, el convenio regional vinculante que garantiza la aplicación de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica y el Caribe.

La encargada de representar a nuestro país será la ministra el Ambiente, Fabiola Muñoz, quien fue facultada para ello a través de la Resolución Suprema 183-2018-RE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, el Acuerdo Regional del Principio 10 de la Declaración de Río, más conocida como el Acuerdo de Escazú, fue aprobada en marzo de este año, en San José (Costa Rica), y contó con la participación de delegados de 24 países de la región, entre ellos el Perú.

Según Fátima Contreras, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, la confirmación de la participación de la ministra en este evento “demuestra el compromiso del Estado peruano para construir la democracia ambiental y guiarnos hacia una gobernanza ambiental participativa”.

[Histórico: se aprueba el “Acuerdo de Escazú” para la defensa de los derechos ambientales en Latinoamérica]

La especialista recordó señaló además que luego de la suscripción, el siguiente paso es que el acuerdo sea ratificado por el Legislativo peruano. “El Congreso de la República deberá ratificar este instrumento para que forme parte de nuestra legislación nacional y pueda ser debidamente implementado”, explicó.

“el Acuerdo de Escazú establece estándares para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales, consagrados en la Declaración de Río. Estos derechos son reconocidos como derechos humanos e instrumentales para alcanzar la eficacia del ejercicio del derecho a contar con un ambiente equilibrado, sano y seguro; y muchos otros más”, concluyó.

El Acuerdo de Escazú será suscrito en Nueva York (EE.UU.), el jueves 27 de setiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explica en qué consiste este acuerdo:

Conoce más sobre el Acuerdo de Escazú:

Ver además:

[Descarga PDF] Conoce qué es el Principio 10 y por qué es importante para nuestro día a día

¿Cuánto ha avanzado la justicia ambiental en el Perú en los últimos 5 años?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.