[Descarga PDF] Conoce qué es el Principio 10 y por qué es importante para nuestro día a día

contaminación - andina

Actualmente, 21 países de América Latina y el Caribe, entre ellos el Perú, se encuentran elaborando un acuerdo para fortalecer la implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental. Este trabajo a nivel regional permite asegurar la protección de los derechos de acceso en materia ambiental en los distintos países, generando un beneficio directo en los ciudadanos.Principio 10

En este contexto, el Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha desarrollado el manual “Día a Día: Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”. Esta publicación busca dar a conocer al ciudadano la importancia de estos derechos, así como difundir el actual proceso de negociación del acuerdo y promover la participación de la sociedad peruana en dicho proceso regional.

Para ello, el manual responde de manera clara y directa a preguntas puntuales tales como: ¿Cuáles son los derechos de acceso en materia ambiental? ¿En qué estado se encuentra el proceso de negociación regional? ¿Cuál es la posición peruana en esta negociación? Asimismo, el manual explica de qué manera los ciudadanos se pueden involucrar en esta negociación.

Esta publicación es parte de la serie de Derechos de Acceso en materia ambiental presentada por la SPDA para contribuir a la difusión, fortalecimiento y debate en esta materia. Los cuadernos de derecho de acceso 1, 2 y 3 tratan sobre el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho de acceso a la participación ciudadana en actividades mineras y el acceso a la justicia ambiental, respectivamente.

[Descargar el manual en PDF]

¿Qué es el Principio 10?

Hace más de 20 años, 178 países aprobaron la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual contiene 27 principios. El Principio 10 reconoce y promueve que los gobiernos implementen los derechos de acceso a la información ambiental, participación ciudadana en temas ambientales y acceso a la justicia ambiental.

En ese sentido, 21 países de América Latina y el Caribe han suscrito la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a través de la cual se comprometieron a aprobar un acuerdo regional que asegure el ejercicio efectivo de los derechos de acceso en materia ambiental.

Siguientes pasos

Del 9 al 12 de agosto se llevará a cabo, en República Dominicana, la Cuarta Reunión de Negociación del Principio 10. Previamente se desarrollará una reunión en la Ciudad de Panamá el 13 y 14 de julio, en la cual representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y representantes del público definirán una serie de propuestas para la Cuarta y Quinta reunión de Negociación. La SPDA participará como representante de la sociedad civil peruana.

Leer el manual en línea:

Manual – Derechos de Acceso en Materia Ambiental – Principio 10 by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × four =