Defensoría invoca a las autoridades arequipeñas resolver el conflicto de Tía María de manera pacífica


La Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades regionales y nacionales que sumen esfuerzos para resolver de manera pacífica la medida de fuerza que han tomado los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María. Este anuncio fue hecho debido a que, tras 13 días de paro indefinido, se han registrado varios heridos, entre policías y manifestantes, y una víctima mortal.

La Defensoría también anunció que hoy viajará a la zona de conflicto el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, Rolando Luque, para coordinar acciones de supervisión y atención humanitaria, y colaborar en la búsqueda de una salida dialogada.

La institución también señaló que el bloqueo de carreteras y los enfrentamientos con la Policía Nacional son ilícitos penales previstos en las leyes vigentes. Del mismo modo recordó a la Policía Nacional que el uso de la fuerza debe hacerse de manera necesaria, racional y proporcional tal como se advirtió a las autoridades policiales a través del oficio correspondiente.

EJECUTIVO PIDE DIÁLOGO

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, expresó que el Gobierno platea el diálogo para resolver el conflicto de Tía María, pero que no acepta los actos de violencia ni posiciones radicales.

En declaraciones a RPP, Fernández anunció que no se descarta que las manifestaciones tengan motivos políticos y que existan personas que estén azuzando a la población de Islay.

“A pesar que hace tiempo estamos en contacto con el Gobierno regional (de Arequipa), no hay predisposición al dialogo, hay una propuesta de suspensión de procedimientos y esto lamentablemente coincide con afanes electorales (…) Me pregunto si las personas que van a las marchas están debidamente informadas de la propuesta del Gobierno”, sostuvo Fernández.

“Debemos proteger el principio de autoridad, estamos a pocos días de las elecciones y es inaceptable que se perturbe la paz previa a las elecciones, hay normas especiales sobre la materia, hay soluciones que implementar, las posiciones radicales están fuera de lugar. Invoco a la población a que busquen la manera de dialogar sobre los planteamientos”, agregó.

Cabe destacar que la medida de protesta ya lleva 13 días. Los pobladores piden la suspensión del proyecto debido a que el complejo minero se construiría cerca de la cabecera de cuenca del río Tambo.

Hace pocos días el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio 90 días a Southern Perú para subsanar las 138 observaciones hechas al estudio de impacto ambiental para Tía María.

__________________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario