[Descarga PDF] SPDA presenta propuesta para la reducción de conflictos sociales

Foto: Perú21

Más del 40% de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo están vinculados a la actividad minera. Esta situación no es nueva: conflictos como Conga, Tía María, Las Bambas, Espinar, son algunos ejemplos que muestran que estamos acumulando un historial de situaciones en las que el Estado, la población y las empresas no llegan a acuerdos, alcanzando incluso situaciones de violencia.

Frente a ello, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha elaborado una propuesta para reducir este tipo de conflictos y fortalecer el nivel de participación de las poblaciones directamente impactadas por los proyectos de inversión minera en el país.

[Descarga el documento aquí]

“Si uno analiza los conflictos socioambientales vinculados al sector minero, gran parte de ellos ocurren por fallas en la etapa de participación ciudadana. Por ello, hemos desarrollado una propuesta para implementar un fondo económico que permita que las Comunidades reciban asistencia técnica durante el proceso de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos mineros”, comentó Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA.

La asistencia técnica busca mejorar los niveles de relacionamiento entre los actores, reducir la asimetría de información clave sobre los impactos y posibles daños del proyecto minero, mejorar la transparencia, legitimidad de decisiones y confianza entre las partes. Se busca mejorar la calidad de la participación pública y reforzar el ejercicio de este derecho de las poblaciones.

“Actualmente, la creación de este fondo encuentra sustento en el artículo 9 del Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero vigente desde el 2008. Sin embargo, en tanto es voluntario hasta la fecha no ha sido aplicado. Por ello, consideramos que la ejecución adecuada de esta herramienta presenta una excelente oportunidad para el Estado en un contexto de promoción de inversiones sostenibles y prevención del conflicto”, agregó Calle Valladares.

A través de la publicación: “Propuesta de diseño e implementación de un fondo para financiar la asistencia técnica a poblaciones durante el proceso de EIA en actividades mineras”, la SPDA presenta una serie de alternativas legales, institucionales y financieras que deben ser consideradas para la aplicación efectiva de un fondo económico de este tipo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario