Autoridades arequipeñas expresaron rechazo ante luz verde para proyecto Tía María
Protesta contra Tía María. Foto: Perú 21

Foto: Perú21
  • Empresa se comprometió a no iniciar la construcción del proyecto sin antes generar espacios de diálogo.
  • Autoridades y agricultores del Valle del Tambo evalúan iniciar un paro indefinido.

 

A través de un comunicado, la compañía minera Southern Peru informó hoy haber recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María ubicado en la provincia de Islay (Arequipa).

Según la empresa, obtuvo esta autorización luego de “haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantando las observaciones formuladas”.

Si bien la minera aseguró que no iniciará la construcción de dicho complejo minero sin antes establecer un diálogo con la población del Valle del Tambo, autoridades locales, dirigentes, agricultores y el mismo presidente regional de Arequipa, Elmer Cáceres, expresaron su rechazo contra esta decisión.

Cáceres Llica dijo estar sorprendido por esta decisión ya que no fue notificado y porque el presidente de la República, Martín Vizcarra, se habría comprometido a enviar al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al Valle del Tambo para entablar el diálogo con la población sobre la viabilidad del proyecto. “Lamento profundamente que el Gobierno nacional haya incumplido con este compromiso”, expresó a través de un pronunciamiento.

Según publicó Ojo Público, el alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga; el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; y el consejero regional, Elmer Pinto, enviaron una carta al presidente Vizcarra para expresar su rechazo a esta decisión y manifestaron que existe un clima de inestabilidad en el Valle del Tambo.

Las tres autoridades señalaron que no existen “las condiciones necesarias para la emisión de la licencia de construcción” y aseguraron que “se generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias, originando pérdidas económicas y sobre todo más pérdidas de vidas humanas al interior de la provincia de Islay”.

“Responsabilizamos a su Gobierno y funcionarios de los conflictos que puedan ocurrir”, enfatizaron.

[Ver además ► 10 puntos que debes revisar para entender el conflicto por el proyecto Tía María]

Protestas por Tía María en Mollendo. Foto: La República

Foto: La República

El proyecto Tía María tiene como finalidad la extracción de 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año. Consta de dos cuerpos mineralizados: La Tapada, donde se ha identificado alrededor de 500 millones de toneladas de reservas; y Tía María, que posee 200 millones de toneladas.

Las protestas generadas en el 2011 y 2015 se generaron porque la población del Valle del Tambo considera que el proyecto contaminará la zona, especialmente el agua del río Tambo. Los enfrentamientos entre ls Policía Nacional y la población generaron pérdidas humanas y decenas de heridos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − 7 =