Gobernador de Arequipa dio 72 horas a Martín Vizcarra para anular licencia de Tía María

Foto: El Búho

  • Elmer Cáceres Llica anunció que, junto con acaldes y dirigentes del Valle del Tambo, preparan un viaje hacia Lima para el día jueves.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que -luego de uan reunión con dirigentes del Valle del Tambo- decidieron darle 72 horas de plazo para que el presidente Martín Vizcarra anule la licencia para que Southern Cooper trabaje el megaproyecto minero Tía María.

“Queremos de manera administrativa y legal la nulidad de esta licencia de construcción”, dijo Cáceres, quien además aseguró que “las marchas continúan pacíficamente en salvaguarda de la vida”.

El presidente regional también manifestó que en los próximos días se reunirá con alcaldes y gobernadores regionales del sur y preparan un viaje a Lima para el próximo jueves. Como se recuerda, el gobernador ya había planteado su posición en este tema el pasado martes, a través de un comunicado, en donde expresa su rechazo a la decisión del Gobierno.

Manifestaciones en el Valle del Tambo iniciaron ayer. Foto: Andina

Aráoz lamenta declaraciones Cáceres

Luego del ultimátum dado por el gobernador de Arequipa, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, lamentó que Cáceres Llica sea una de las voces que lideran las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María.

“Necesitamos un trabajo articulado con el gobernador [Elmer Cáceres], él no puede ser el que dirija las marchas porque él tiene que hacer cumplir la ley. Un gobernador que hace eso hasta podría ser denunciado”, expresó en entrevista con América Noticias.

Según Aráoz, tanto la empresa como el Ministerio de Energía y Minas han respetado la ley en el tema de la licencia de construcción.

“Una vez que se ha hecho el EIA [estudio de impacto ambiental] tenía la obligación de darle el permiso porque a la empresa no le falta nada más para cumplir”, explicó la vicepresidenta.

Asimismo, agregó que el MEM sí le puso una condición a la minera, la de mantener los espacios de dialogo, conversar y trabajar.

“La minería en Arequipa ha generado desarrollo y puede seguir generando desarrollo porque esta obra podría realmente generar ingresos de canon, de regalías que podrían orientarse a las comunidades para su desarrollo”, resaltó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario