Desastre ambiental: 67 mil metros cúbicos de relave minero afectaron al río Mantaro

  • El desastre ambiental ocurrió en el distrito de San Pedro de Coris, región Huancavelica. El relave derramado, equivalente a 425 mil barriles, proviene de la unidad minera Cobriza de la empresa Doe Run Perú. 

 

El pasado 10 julio, en el distrito de San Pedro de Coris (Huancavelica), más de 67 mil 400 metros cúbicos de relave se desprendieron de su zona de tratamiento y afectaron un área considerable hasta llegar el mismo río Mantaro.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el hecho afectó un total de 41 574 metros cuadrados, afectando la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera, hasta llegar a uno de los ríos más importantes del centro del país.

El hecho, ocurrido en la unidad minera Cobriza de la empresa Doe Run Perú, habría sucedido por la falta de mantenimiento de los pozos que contienen estos residuos mineros altamente contaminantes.

Según OEFA, desde el 2011 hasta la fecha, la empresa ha recibido multas por incumplir normas de protección ambiental, límites máximos permisibles, normas relacionadas a residuos sólidos, entre otros, por un total de 8589 UIT, equivalente a casi 32 millones de soles.

Por este hecho, la planta de procesamiento ha quedado paralizada, por lo que el comercio en las poblaciones cercanas también se ha detenido y ello ha originado la preocupación general, ya que viven del movimiento que genera la actividad minera.

En conversación con Cuarto Poder, la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yannet Meza, asegura que ellos no están en contra de la inversión minera, pero exigen que se haga con responsabilidad.

Mira el reportaje de Cuarto Poder:

“Nosotros no somos antimineros, nosotros le decimos ‘bienvenida’ a la inversión privada, pero una inversión privada responsable, con las comunidades, con sus trabajadores y con el cuidado del medio ambiente. Eso es lo que nosotros exigimos”, señaló la alcaldesa.

Además de atención inmediata por este hecho, la población de San Pedro de Coris también pide más atención y presencia del Estado, ya que los servicios básicos de salud, justicia y otros casi no existen. El servicio de electricidad, por ejemplo, es brindado por la unidad minera y ahora carecen de este servicio.

En un comunicado, OEFA informó que aún investigan las causas y la afectación al río Mantaro. Mientras tanto ha ordenado a Doe Run Perú “recoger el relave, desmonte y material de arrastre proveniente del Deshumedecedor de Relaves Zona Norte de la unidad minera Cobriza, así como remediar el suelo, lecho y ribera del río Mantaro, y otras zonas afectadas; en donde no exista peligro de colapso del mencionado Deshumedecedor de Relave”.

 

Ver además:
Perú: Existen más de 7 mil personas afectadas por contaminación con metales pesados



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + seven =