De Purús (Ucayali) a Puerto Maldonado (Madre de Dios) en un día, usando la conexión multimodal

El debate sobre la mejor forma de conectar Purús con el resto del país ha involucrado proyectos de ley para construir carreteras que atraviesen áreas naturales protegidas y en zonas de frontera, como el reciente proyecto de ley 1123.

En medio de esta larga discusión, representantes de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (Feconapu) llegaron a Puerto Maldonado (Madre de Dios) desde Puerto Esperanza (Purús, Ucayali) en solo un día, utilizando la conexión multimodal.

Acompañado por la junta directiva de la organización, representantes de EcoPurús, jefes de comunidades y exdirigentes, el presidente de Feconapu, Emilio Montes, partió desde Puerto Esperanza poco antes de las 6 de la mañana del miércoles. Todos llegaron al final del día a Puerto Maldonado.

“De Puerto Esperanza a Santa Rosa de Purús, en la frontera con Brasil, nos tomó 2 horas y media por río; luego tomamos un vuelo a Río Branco, en Brasil, que duró 50 minutos; después en auto a Iñapari fueron 4 horas y media y, finalmente, en otro auto hasta Puerto Maldonado, que tomó 3 horas. Todo en un solo día”, dijo el presidente de Feconapu, Emilio Montes, en conversación con Actualidad Ambiental.

“Sabemos que hace muchos años hay un tratado de libre comercio entre Perú y Brasil. La conexión multimodal está aprobada por las leyes peruanas y no sé por qué las autoridades locales, regionales y nacionales no implementan o impulsan esta vía multimodal”, indicó el presidente de Feconapu.

Montes agregó que las comunidades nativas han tomado esa vía para conocer de primera mano sus facilidades y debilidades. “Hemos visto que es viable, se puede llevar productos de primera necesidad para los pueblos purusinos. Yo pediría a las autoridades locales, regionales y nacionales que impulsen e implementen de una vez esa ley que está aprobada en el Congreso. Pedimos al presidente de la República que agilice la implementación”, expresó.

Consultado por las necesidades de las comunidades nativas en Purús, Emilio Montes indicó que actualmente cuentan con áreas naturales protegidas y territorios asegurados, en referencia a las reservas territoriales para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Sin embargo, sostuvo que deben mejorar las condiciones de vida para los pueblos indígenas.

“Pedimos buen vivir para los pueblos indígenas de esta zona. Queremos atención, apoyo y beneficiarnos con la conservación, no queremos vivir (solo) cuidando, queremos vivir beneficiándonos. También queremos vivir como peruanos, atendidos en temas de salud y educación”, concluyó Montes, en medio de un Puerto Maldonado que se prepara para la visita de este viernes del Papa Francisco



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario