Copenhague se encaminaría hacia dos acuerdos distintos

cop15_logoVarios anuncios importantes sobre la COP 15 hoy: primero, la Unión Europea destinará 2 mil 400 millones de euros a los países en vías de desarrollo para su lucha contra el cambio climático; segundo, la posibilidad de que los participantes firmen dos acuerdos distintos es grande. Uno de ellos sería para prorrogar el Protocolo de Kioto (que no firmó EE. UU.). El otro, para reafirmar la Convención de Naciones Unidas, donde Estados Unidos sí figura.

Más información, en la siguiente nota de Rafael Méndez, enviado del diario El País a la cumbre:

La Cumbre del Clima planea prorrogar Kioto y otro acuerdo con EE UU

La Cumbre del Clima de Copenhague se encamina hacia dos acuerdos distintos. Uno para prorrogar el Protocolo de Kioto (en el que no está EE UU) y otro en la Convención de Naciones Unidas (en la que sí está) cuya forma no queda clara. Así figura en los dos borradores de los grupos de negociación preparados por los presidentes y conocidos esta mañana en la cumbre. Pero los borradores incluyen una prevención clásica en esta negociación: “Nada está acordado hasta que todo está acordado”. La negociación se lleva a cabo cuando la UE ha anunciado que asignará 2.400 millones de euros anuales a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el cambio climático.

Los textos mantienen la cifras de recortes de emisiones entre corchetes y con varias opciones, lo que significa que siguen en discusión. Los países en desarrollo consiguen uno de sus principales objetivos, prorrogar Kioto, ya que no les obliga a ellos. La UE prefería un nuevo protocolo que unificara toda la negociación, como ha explicado el secretario de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, “la inmensa mayoría de los países quería resultados en las vías de negociaicón”, lo que implica prorrogar Kioto, cuyo primer periodo de cumplimiento terminaba a final de 2012.

Uno de los textos arranca: Los países desarrollados tendrán (el verbo es importante porque incluye la obligación y como señala Elliot Diringer, del Pew Center for Climate Change, es el de un tratado) que tomar, individual o colectivamente, planes nacionales legalmente vinculantes” para que sus emisiones sean al menos de entre el 25 y el 40%, aunque también ofrece como posibilidad el 30%, el 40% y el 45%.en 2020 respecto a 1990. Y añade que los planes de los países serán comparables y que “tendrán en cuenta sus circunstancias nacionales y su responsabilidad histórica”. Los países que firmaron Kioto -todos menos EEUU- tendrán su objetivo en el protocolo. Para EE UU el objetivo queda en la convención, fuera del tratado internacional.

Para los países en desarrollo pide que limiten sus emisIones para que crezcan entre un 15% y un 30% menos de lo previsto con la tendencia actual, aunque esa cifra sigue entre corchetes. Las acciones de reducción de emisiones que lleven a cabo con financiación internacional será auditadas por la ONU. Las que realicen por su cuenta las declararán ellos. China se niega a que haya un sistema transparente de declaración de emisiones porque lo considera una intromisión en su política nacional.

Objetivos para 2050

El mundo debería al menos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2050, según recoge uno de los textos que manejan los negociadores de la Cumbre del Clima de Copenhague, elaborado por el presidente del grupo de trabajo a largo plazo (encargado de diseñar el futuro acuerdo de reducción de CO2). El texto, propuesto por el presidente Michael Zammit Cutajar, también establece que los países desarrollados deben llevar a cabo “profundos” recortes para 2020 y 2050.

De este modo, el borrador ofrece un rango de reducciones globales de 50, 85 o 95% para 2050, para que los líderes mundiales tomen una decisión al respecto la próxima semana. “Las partes deben reducir colectivamente las emisiones globales en al menos (50/85/95) por ciento sobre los niveles de 1990 para 2050 y deben asegurar que las emisiones continúen disminuyendo a partir de entonces”, según el texto emitido en la reunión sobre el clima que se celebra del 7 al 18 de diciembre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • JuAn dijo:

    Soñando, pregunto si existe, o ha existido, una suerte de cumbre como la de Copenhague donde se junten las principales empresas, o los principales empresarios para con ellos, que en gran parte tienen la responsabilidad (pasando los límites de “país”) se establezcan cambios reales.

    Repito, soñando.

  • Diego dijo:

    Lo que seguro hay son reuniones de empresarios para ver que pueden hacer para evitar que estos cambios ocurran… paralelamente a la COP15 se está produciendo una reunion de expertos que aseguran que el cambio climatico y el calentamiento global no es causado por la actividad humana… ¿quien los financia? Exxon Mobil………………………….

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Estados Unidos muda de Brasil al Perú su oficina de medio ambiente

    ALGO MÁS QUE SOLO LAS OFICINAS DE “ESTH” PARECEN ESTAR MOVIENDOSE EN LA REGIÓN SUDAMÉRICA COINCIDIENDO CON LA CUMBRE DE COP15

    Las Oficinas Regionales de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud (ESTH´s) de los Estados Unidos, tienen varias divisiones en el mundo, que se encargan de promover políticas ambientales para las respectivas regiones y también la investigación científica vinculada a su quehacer.
    La Oficina Regional de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica venía funcionando desde hace 10 años en Brasil.

    Inesperadamente, en medio de la cumbre del clima, EE.UU. decidió mudar la sede de la Oficina Regional de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica a Perú. Esta oficina, fue formada hace una década en Brasil, donde se encarga de coordinar las políticas medioambientales de la región con EE.UU.

    “El Perú es un país importante para nosotros porque es uno de los países mega-diversos en el mundo. Nosotros tenemos una relación muy cercana con Perú y esta es una manera de demostrar nuestra amistad”, recalcó el director de esta oficina, Indran Amirthanayagam. Sin embargo parece haber alguna política atrás de la súbita decisión. El acercamiento Franco-Brasileño, absolutamente sorpresivo también, puede haber herido susceptibilidades en el país mas poderoso de la Tierra.

    Amirthanayagam afirmó que, el calentamiento global es un problema en el que todos estamos metidos, por eso es necesario compartir información y estrategias para conseguir soluciones eficaces. En este sentido, el papel principal de la oficina es ayudar a formar estrategias frente al cambio climático en la región. Además, señala que la oficina se encargará de brindar ayuda técnica, promover el diálogo y promover la investigación científica en nuestro país.

    US moved its regional Environment Office from Brazil to Peru

    The US decided to move its Regional Office of Environment, Science, Technology and Health for South America’s
    [The South America ESTH] headquarters from Brazil to Peru
    This office, formed ten years ago in Brazil, is responsible for coordinating environmental policies in the region with the US.
    “Peru is an important country for us because it is one of the mega-diverse countries in the world. We have a close relationship with Peru and this is a way to show our friendship, ” stressed the head of this office, Indran Amirthanayagam.

    Amirthanayagam stated that global warming is a problem in which we are all stuck, so it is necessary to share information and strategies to achieve effective solutions, and said that the office will provide technical assistance and promote scientific research in our country.

  • MARIA SABINA dijo:

    COPENHAGUE TAMBALEA PERO LAS PETICIONES PERSONALES DE GENTE DE TODO EL MUNDO PUEDEN MOVER A LOS POLÍTICOS DEL CLIMA

    A tan sólo 3 días de su final, la decisiva Cumbre de Copenhague se halla al borde del colapso. Mañana, los líderes políticos mundiales se reunirán en una ronda de 60 horas de negociaciones sin precedentes. Expertos y analistas confirman que sin una verdadera ola de presión ciudadana en favor de un acuerdo real, la conferencia fracasará en su intento de frenar un catastrófico calentamiento global de 2°C, dos grados que podrían ser 4°C en el cinturón africano o amazónico.

    Organizaciones como avaaz.org firman peticiones por un acuerdo real en Copenhague. Esta campaña ya ha alcanzado un impresionante apoyo con más de 11 millones de firmas.

    LAS PETICIONES PERSONALES DE GENTE DE TODO EL MUNDO PUEDEN MOVER A LOS POLÍTICOS DEL CLIMA (I)

    Un equipo de Avaaz está en contacto diario con los negociadores dentro del centro de conferencias de la cumbre, y está organizando un espectacular acto de entrega a los dirigentes mundiales en el momento de su llegada, en el que construiremos una enorme montaña de cajas conteniendo los nombres de los firmantes, que serán leídos en voz alta. Con esta gigantesca petición, no les quedará a nuestros líderes políticos ninguna duda de que el mundo entero está pendiente de ellos.
    Millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre el pasado fin de semana, en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció estas palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:
    “Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.
    Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.
    Nos hemos manifestado en Copenhague — y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real.”
    La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribirendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.

    ¡Actuemos en las próximas 72 horas y hagamos que se convierta en la petición más grande de la historia! Los nombres de cada uno de los firmantes serán leídos en un acto durante la cumbre. ¡Firma ahora en el enlace abajo y reenvía este email a todos tus amigos, familiares y colegas!
    http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

    LAS PETICIONES PERSONALES DE GENTE DE TODO EL MUNDO PUEDEN MOVER A LOS POLÍTICOS DEL CLIMA (II)

    La Petición Climática – Seal The Deal – Sella el Acuerdo. ¡Haz oír tu voz! La Petición Climática se presentará a los gobiernos del mundo en el mes de diciembre en la Cumbre de Copenhague. La Petición Climática es una recopilación de los llamamientos realizados en todo el mundo en favor de un acuerdo definitivo sobre el cambio climático. Se insta a las personas y organizaciones de todo el mundo a firmar la petición.

    LAS PETICIONES PERSONALES DE GENTE DE TODO EL MUNDO PUEDEN MOVER A LOS POLÍTICOS DEL CLIMA (III)

    En el ecuador de la cumbre, el 12 de este mes con motivo del Día Mundial de Acción Global, miles de personas de todo el mundo salieron a la calle para demostrar que todavía es posible lograr un acuerdo legalmente vinculante en Copenhague si los países desarrollados muestran su compromiso. Por ejemplo en distintas ciudades de España WWF desplegó sus urnas para que los gobiernos oigan la voz de los ciudadanos de a pie y recuerden que el tiempo se acaba. El momento de actúar es AHORA!

    http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/copenhague_09__vota_por_el_planeta/vota_por_el_planeta_en_tu_cuidad/

    Si quieres colaborar en la lucha contra el cambio climático envia tu mensaje a los políticos, a traves de uno de las varias organizaciones verdes que puedes hallar en la red y vota por el Planeta.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    10 CLAVES PARA EL ÉXITO EN COPENHAGUE

    Wold Wild Fundation o simplemente WWF, la ONG ecologista de fama mundial ha definido 10 puntos sobre los que se tiene que basar el acuerdo resultante de la reunión de Copenhague:

    1. Los gobiernos deben crear un marco legalmente vinculante, que contenga enmiendas al Protocolo de Kioto y un nuevo Protocolo de Copenhague

    2. Las Emisiones globales deberán alcanzar su máximo antes de 2017 para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC

    3. Compromiso de los países industrializados de reducción del 40% en 2020 re 1990.

    4. Los países en Desarrollo acuerdan llevar a cabo acciones significativas disminuyendo sus emisiones respecto a la tendencia un 30% para 2020

    5. Reducir la destrucción de los bosques tropicales un 75% para 2020.

    6. Crear un marco para llevar a cabo inmediatamente medidas de adaptación, especialmente para los países y ecosistemas más vulnerables, que incluya compensación y seguros.

    7. Financiación pública del orden de 160.000 Millones de $ anuales para adaptación y mitigación en los países en desarrollo, a través de nuevas fuentes financieras.

    8. Establecer un mecanismo de cooperación tecnológica sobre investigación, desarrollo y difusión de tecnologías bajas en carbono y adaptación

    9. Establecer una nueva institución bajo el marco de las NU que permita la coordinación, desarrollo y financiación de manera transparente y democrática e incentive el cumplimiento.

    10. Acordar estándares transparentes y comparables para los mercados de carbono, sumideros, aviación y transporte marítimo, esfuerzos de mitigación e inventarios.

    auxilio.alcalde@gmail.com

fifteen + seventeen =