Conectividad Sostenible

Hacemos un seguimiento de proyectos de transporte priorizados en la Amazonía peruana para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y sociales. Además, buscamos visibilizar el contexto relacionado a la planificación y ejecución de las carreteras en la Amazonía peruana.

Carreteras

CARRETERA: YURIMAGUAS - JEBEROS

Leyenda

Terreno
Rios
Carreteras
Hitos
Carretera en construcción
Limite Departamental

REPORTAJES

Entrevistas y columnas de opinión

Manuel Glave

¿Cuáles son las ideas que están detrás de la construcción de carreteras en la Amazonía peruana? Virtualmente todas asocian las carreteras a progreso, desarrollo, modernidad. ¿Desde cuándo están estas ideas allí? ¿Cuántas de ellas son mitos? ¿Cuántas carreteras en la Amazonía se han construido, sustentándolas con mitos? ¿Y si no se construyen las carreteras, qué alternativas se les da a las comunidades que se encuentran aisladas?

Manuel Glave es doctor en Economía por la Universidad de Illinois, investigador principal de Grade, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales.

Bryan Jara

Los proyectos de carretera en la Amazonía peruana suelen hacerse públicos regularmente cuando ya están en ejecución. Llegan revestidos como soluciones a la pobreza, prometiendo desarrollo económico, acceso a mejores servicios de educación y salud, etc. Sin embargo, lo que sucede antes del anuncio, del inicio de obras o de la inauguración de la carretera, suele manejarse en un espacio menos público, menos transparente y con menos participación ciudadana.

Bryan Jara es especialista legal del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y lleva varios años analizando e investigando las dinámicas alrededor de los proyectos de infraestructura en la Amazonía peruana.

Andrea Buitrago

La especialista evaluó el escenario peruano respecto de los proyectos de conectividad en la Amazonía. En la entrevista asomó el tema de la evidencia que existe en el Perú sobre cómo la conectividad por sí sola genera un efecto marginal en la reducción de la pobreza y contribuye muy poco en la productividad de las economías locales y, más bien, termina favoreciendo la ocupación desordenada del territorio.

Andrea Buitrago es ecóloga, magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, colombiana y desde inicios del 2022 dirige la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) en Perú.

Testimonios

Hemos hecho múltiples demandas por tala, deforestación, invasión, tráfico y todas las demandas han sido archivadas, (en algunos casos) sin siquiera los fiscales venir al lugar de los hechos a constatar. Hemos tratado de volver a apelar y reenviar denuncias con coordenadas, videos y todo lo que requieren, e igualmente se ha archivado.
Arthur Cruz
Jefe de la comunidad nativa huitoto muruy Centro Arenal (Loreto), afectada por la construcción de la carretera Bellavista - Mazán - Salvador - El Estrecho.

ESPECIALES FOTOGRÁFICOS
Y VIDEORREPORTAJES

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA
Teléfono: 612 4700
www.spda.org.pe

Carol Mora Paniagua
Directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental cmora@spda.org.pe

Bryan Jara Palomino
Especialista legal del Programa de Política y Gobernanza Ambiental
bjara@spda.org.pe