
Hacemos un seguimiento de proyectos de transporte priorizados en la Amazonía peruana para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y sociales. Además, buscamos visibilizar el contexto relacionado a la planificación y ejecución de las carreteras en la Amazonía peruana.
Buscando analizar cómo se vienen planificando y ejecutando las carreteras en la Amazonía peruana, decidimos priorizar cinco carreteras que ya están en desarrollo o están proyectadas, para darles una mirada detallada, crítica y documentada.
LEER MÁSCon el fin de identificar a las principales entidades del Estado involucradas en el diseño, ejecución y fiscalización de una carretera en la Amazonía, realizamos la siguiente lista con los principales actores y roles que desempeñan.
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¿Cuáles son las ideas que están detrás de la construcción de carreteras en la Amazonía peruana?
Virtualmente todas asocian las carreteras a progreso, desarrollo, modernidad. ¿Desde cuándo
están estas ideas allí? ¿Cuántas de ellas son mitos? ¿Cuántas carreteras en la Amazonía se han
construido, sustentándolas con mitos? ¿Y si no se construyen las carreteras, qué alternativas se
les da a las comunidades que se encuentran aisladas?
Manuel Glave es doctor en Economía por la Universidad de Illinois, investigador principal
de
Grade, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica
del
Perú y especialista en desarrollo rural, economía ambiental y recursos naturales.
Los proyectos de carretera en la Amazonía peruana suelen hacerse públicos regularmente cuando ya
están en ejecución. Llegan revestidos como soluciones a la pobreza, prometiendo desarrollo
económico, acceso a mejores servicios de educación y salud, etc. Sin embargo, lo que sucede
antes del anuncio, del inicio de obras o de la inauguración de la carretera, suele manejarse en
un espacio menos público, menos transparente y con menos participación ciudadana.
Bryan Jara es especialista legal del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la
Sociedad
Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y lleva varios años analizando e investigando las
dinámicas
alrededor de los proyectos de infraestructura en la Amazonía peruana.
La especialista evaluó el escenario peruano respecto de los proyectos de conectividad en la
Amazonía. En la entrevista asomó el tema de la evidencia que existe en el Perú sobre cómo la
conectividad por sí sola genera un efecto marginal en la reducción de la pobreza y contribuye
muy poco en la productividad de las economías locales y, más bien, termina favoreciendo la
ocupación desordenada del territorio.
Andrea Buitrago es ecóloga, magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible,
colombiana y desde inicios del 2022 dirige la Fundación para la Conservación y el Desarrollo
Sostenible (FCDS) en Perú.