Javier Rocha (Gorel): “Para desarrollar infraestructura vial en Loreto debemos involucrar a todas las entidades que tengan injerencia”

Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

Javier Rocha es Director de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto, una región donde las carreteras representan, al mismo tiempo, una necesidad y un problema, porque responden a demandas de poblaciones aisladas y porque su construcción suele generar deforestación de bosques. Él considera que para realizar un mejor trabajo necesitan contar con más personal técnico capacitado y también involucrar en su desarrollo a todas las entidades del Estado que tengan injerencia en el desarrollo de infraestructura vial.

Actualidad Ambiental lo acompañó cuando, con su equipo de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Rocha se dirigió desde Iquitos hasta el distrito de Jenaro Herrera (provincia de Requena, Loreto) para inspeccionar el avance de una carretera que, una vez concluidos sus 32 km, unirá a Jenaro Herrera con Requena, capital de la provincia del mismo nombre.

Javier Rocha: Director de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto en trabajo de campo en la carretera Jenaro Herrera – Requena. Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

Durante la visita, se constató que las mismas comunidades han avanzado 4 km de la carretera. Señaló Javier Rocha que su construcción responde a la demanda de la población. “Hace 10 años que el pueblo la quiere. El objetivo específico es juntar la capital del distrito con la capital de la provincia, que es Requena. La población sintió la necesidad de interconectar sus pueblos no solamente por vía fluvial sino por vía terrestre”, mencionó.

Además, indicó que aunque la carretera no las atravesará directamente, sí beneficiará a las comunidades Aucayacu y Curayacu, que podrán acceder a los mercados de Jenaro Herrera o de Requena con sus sembríos de yuca.

Personas de Jenaro Herrera vienen realizando trabajos para construir la carretera que los conectará a Requena. Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

Consultado por cómo podría mejorarse el proceso para construir carreteras sostenibles en Loreto, Javier Rocha señaló: “Deberíamos involucrar a todos los entes que tengan injerencia en el trabajo que corresponde a infraestructura vial. Necesitamos tener a todos los actores junto a nosotros para que este trabajo pueda ser bien hecho, con todas las de la ley, porque no queremos tener problemas posteriormente. Quiero que esta carretera se haga realidad con todas las reglas hechas. Por eso hemos visto hacer el expediente técnico de la carretera e informar al Sernanp porque tenemos unas áreas naturales protegidas cerca, para que tengan conocimiento de esto, porque no podemos sobrepasar entes que están vinculados enteramente con el cuidado del bosque”.

“También debemos involucrar a más personal técnico capacitado y mano de obra para poder avanzar con mayor rapidez porque necesitamos ejecutar en el menor tiempo posible. El pueblo necesita tener su carretera y desarrollo, pero con responsabilidad socioambiental”, concluyó el Director de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto.

DATO

Según indicó Javier Rocha, la carretera existía hace 50 o 60 años, cuando terratenientes provenientes de Suiza le daban uso a la tierra con actividades ganaderas. Durante el gobierno militar de Juan Velasco las tierras fueron expropiadas y quedaron abandonadas, junto con la carretera. Luego de muchos años “se le está volviendo a dar la importancia que nunca debió haber perdido”, indicó.

<Más imágenes del recorrido y de la carretera Jenaro Herrera – Requena.
Fotos: Vico Méndez / Actualidad Ambiental>

NOTICIAS RELACIONADAS

<Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales>

<Loreto: SPDA capacita a autoridades regionales en el uso de drones para acciones de supervisión>

<[OPINIÓN] ¿Qué aspectos legales y técnicos deben considerarse para desarrollar proyectos de inversión en transportes?>

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>

<Loreto: Articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenibles en la región>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>

<Loreto: Gobierno Regional, Orpio y SPDA articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenible>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario