Segundo Roncal (MTC): Quienes promueven presupuesto para inversiones deben incorporar la definición de gestión ambiental en sus proyectos

Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

Durante el taller de capacitación “Fortalecimiento de las funcionarias y los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto en cuestiones ambientales” realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Iquitos, se evidenció la necesidad de generar espacios de diálogo y una mayor coordinación entre las entidades del Gobierno Regional de Loreto encargadas de temas de infraestructura y las que ven temas ambientales.

Luego del evento, Actualidad Ambiental conversó con Segundo Roncal, Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y participante del taller, quien señaló que Loreto constituye un escenario atípico en el país por estar conformado casi en su totalidad por Amazonía y recalcó la necesidad de que quienes diseñan, proyectan y promueven presupuesto para las inversiones tengan que incorporar la definición de gestión ambiental en sus proyectos para el buen funcionamiento de las carreteras.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Quedó en evidencia en el taller que algunas autoridades de Loreto deben mejorar el conocimiento de funciones y procesos para el desarrollo de proyectos de carreteras, además de las coordinaciones entre las mismas instituciones y con autoridades centrales como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cómo percibe este tema el MTC?

Un espacio donde podemos concurrir diversos actores de diversas instituciones y organismos resulta ser relevante, como lo que ha ocurrido en este taller, porque permite que podamos interactuar y exponer la problemática ambiental, en este caso relacionada con el sector transporte, pero también nos permite concordar definiciones y conceptos para la toma de decisiones. Esto es importante porque, en efecto, existen todavía discordancias entre estos actores que es necesario atender para que la gestión ambiental y la gestión para la formulación e implementación de los proyectos de inversión en transporte puedan realizarse de forma más eficiente.

Estos espacios son importantes y deben replicarse continuamente a fin de poder lograr estandarización, uniformidad de definiciones y decisiones que van a contribuir a un mejor tratamiento del ambiente en el país y más en la zona amazónica.

Uno de los temas mencionados fue la necesidad de ampliar recursos y la cantidad de personal calificado para la gestión de proyectos de infraestructura en Loreto. ¿Se trata de un tema que sucede en otras provincias?

Loreto ambientalmente es una región bastante grande y sui géneris para poder lograr proyectos en transporte viables y que sean acorde con la realidad de la región. En cuanto a la participación de Gobiernos regionales, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, como una institución del Poder Ejecutivo a nivel nacional, considera que debe haber un trabajo progresivo que permita recuperar y consolidar las capacidades que tienen para que puedan afrontar su problemática a nivel regional. Así como ocurre en Loreto, donde hay que trabajar recursos humanos, recursos presupuestales, logísticos, y todo lo que exige y demanda su ámbito, también (ocurre) en otras partes del país. Pero ya estamos trabajando algunas estrategias de articulación a fin de poder redistribuir los esfuerzos que van a hacer que el nivel nacional pueda colaborar con ellos para generar estas capacidades y así atender estos casos.

¿Qué debería mejorar a nivel de capacidades, coordinaciones, recursos o procesos para que los proyectos de infraestructura en la Amazonía sean más sostenibles?

Necesitamos trabajar un conjunto de líneas, que pasa primero por establecer un marco normativo que permita definir cuáles son las responsabilidades que tiene cada uno de los actores. En este caso, qué acciones le corresponde a nivel nacional, al Gobierno regional y las articulaciones que deberían existir. También hay que generar conciencia en las autoridades regionales. Es importante que desde el gobernador regional se entienda que el componente ambiental es fundamental y, por lo tanto, se necesita un equipo multidisciplinario, un perfil de grupo de trabajo que pueda atender las demandas ambientales que tienen los proyectos en transporte.

Si bien es cierto que hay un tema ambiental y hay que buscar esa viabilidad, también necesitamos tener capacidades logísticas y administrativas para poder elaborar un proyecto de inversión que esté acorde con la realidad del ámbito de la región de Loreto.

¿Qué debería suceder para que la variable ambiental se incorpore a los proyectos de carretera, considerando el contexto de la Amazonía, que es un escenario bastante particular?

El hecho de que Loreto albergue prácticamente todo su territorio bajo características de Amazonía constituye una particularidad muy importante. Es necesario que nosotros, desde la conceptualización de la idea, incorporemos que no solamente el tema es ingeniería, no es (solo) un expediente técnico con números: largo, ancho y altura, sino que tenemos que prever y estimar qué impactos podría tener para prevenirlos y, en caso ocurriese alguno de ellos, poder atenderlo en el menor tiempo posible.

Dentro de esa conceptualización, dentro de las definiciones importantes, necesitamos que todos aquellos que diseñan, proyectan y promueven presupuesto para las inversiones tengan que incorporar la definición de lo que es gestión ambiental en la región Loreto y la importancia que tiene para el buen funcionamiento de las carreteras, vías nacionales, vías descentralizadas etc., lo que pudiera ayudar a tener una buena gestión de transporte en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Javier Rocha (Gorel): “Para desarrollar infraestructura vial en Loreto debemos involucrar a todas las entidades que tengan injerencia”>

<Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales>

<Loreto: SPDA capacita a autoridades regionales en el uso de drones para acciones de supervisión>

<[OPINIÓN] ¿Qué aspectos legales y técnicos deben considerarse para desarrollar proyectos de inversión en transportes?>

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>

<Loreto: Articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenibles en la región>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>

<Loreto: Gobierno Regional, Orpio y SPDA articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenible>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario