Comunicadores indígenas: Realizan taller informativo a líderes de 20 comunidades nativas

 

Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad. Foto: Actualidad Ambiental

Como parte del proyecto Liderazgo y Comunicaciones: formando comunicadores indígenas, este lunes 2 de marzo se realizó un taller informativo dirigido a presidentes de 20 comunidades nativas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). En esta etapa se seleccionará a 20 participantes que representarán a cada una de las comunidades para ser capacitados en el manejo de cámaras fotográficas, edición, así como en técnicas de periodismo.

Vanessa Racua lidera el proyecto desde la federación. Foto: Actualidad Ambiental

“Hoy saludo la participación de cuatro mujeres de las comunidades. Son 20 (los participantes), pero nuestro sueño es sacar 10 mujeres y 10 varones. En los proyectos también, porque es importante el trabajo de las mujeres. (…) Hoy nos reunimos para decidir sobre cómo llegar a tener un buen delegado que represente a sus comunidades”, indicó el presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi.

De la misma manera, Vanessa Racua, encargada del área de comunicaciones de la Fenamad y líder del proyecto indicó que esta es una oportunidad para difundir los temas que cada comunidad necesita.

“¿Para qué vamos a formar a nuestros comunicadores? Hay muchos problemas que tienen nuestras comunidades, pero no sabemos cómo difundir esta información. No sabemos todavía lo beneficioso que es tener todas estas herramientas”, señaló Racua.

Foto: Actualidad Ambiental

El proyecto, ejecutado por Fenamad, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la organización If Not Us Then Who?, con apoyo de The Tenure Facility, está dividido en tres etapas. Actualmente, se viene desarrollando la primera, donde se seleccionarán 20 participantes que serán formados como comunicadores indígenas. Para ello, se inició un proceso de selección en las 37 comunidades –a cargo del Consejo Directivo y las organizaciones intermedias de la Fenamad– y que tiene como fecha límite el próximo 16 de marzo.

Durante la segunda etapa –que se realizará entre los meses de abril y junio– los seleccionados serán capacitados por especialistas de If Not Us Then Who? y The Million Person Project en el manejo de equipos, edición de video, comunicación y liderazgo. Además, se incluirá una capacitación en técnicas de periodismo a cargo de especialistas del reconocido medio digital de periodismo Mongabay Latam, con presencia en más de 20 países en el mundo. Finalmente, la tercera etapa se centrará en la difusión de las producciones audiovisuales desarrolladas por los participantes.

 

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