Cañaris: el primer conflicto del 2013

canaris

El último 20 de enero se cumplió el plazo que la comunidad de San Juan de Cañaris, ubicada en la región de Lambayeque, le otorgó a la empresa minera canadiense Candente Cooper para que detengan sus exploraciones mineras y se retiren de la zona.  La empresa al contar con el aval del Ministerio de Energía y Minas decidió continuar con la exploración de la mina Cañariaco e ignorar este pedido.

La respuesta de los comuneros de Cañaris se  dio mediante un paro indefinido que terminó cercando todas las vías de acceso a la mina. El 25 de enero, la policía y el fiscal de Jaén llegaron a la zona para pedir que desalojaran la carretera Marayhuaca, vía principal que permitía el acceso al campamento de Candente Cooper.

Los comuneros se negaron y se realizó un enfrentamiento que dejó 23 personas heridas, tres de gravedad, convirtiendo a Cañaris en el primer conflicto socioambiental del 2013.  A diferencia de la versión policial, el informe médico del Hospital de Las Mercedes sostiene que estos tres heridos de gravedad fueron alcanzados por armas de fuego, por lo que la Fiscalía de Ferreñafe anunció que iniciarán las investigaciones correspondientes.

Dos días antes del conflicto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió que esta inversión se realice y negó tener intenciones de conversar con el dirigente del Frente de Defensa, a quien acusó de haber estado condenado 10 años por terrorismo.

“Que se haga esta inversión. ¿Por qué permitir que estos grupos violentos se opongan? De lo que se trata es hablar con la mayoría, y la mayoría es pacífica. El dirigente del Frente de Defensa ha estado preso 10 años por terrorismo, tenemos que ejercer la autoridad para impedir que se ejerza violencia para que luego nos vengan a decir: No a la Minería”, dijo en entrevista con RPP.

Sin embargo, el 30 de setiembre del 2012 se realizó a cabo una consulta popular en la comunidad en la que participaron 1896 personas y se determinó que el 96% de la población está en contra de que se realice la exploración minera. Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas asegura que ya existía una consulta popular previa del 8 de julio, en la que la mayoría sí aprobaba a Candente Cooper.

SIGUE EL PARO INDEFINIDO

Cristóbal Barrios, presidente de la comunidad de Cañaris, informó que el 26 de enero, luego del enfrentamiento con la policía, se realizó una asamblea en Marayhuaca en la que participó el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y el congresista Virgilio Acuña, y en la que se acordó formar una comisión que viaje a la ciudad de Lima para solicitar al Ejecutivo la suspensión de la exploración minera en Cañarico.

Barrios también aseguró que durante todo este proceso los comuneros de la zona continuarán con el paro indefinido.

LA MINA CAÑARIACO EN CIFRAS

El proyecto realizado por Candente Cooper prevé producir anualmente 262 millones de libras de cobre; y también extraer oro y plata en menor cantidad, por un tiempo aproximado de 22 años. Para esto invertirá 1, 500 millones de dólares.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario