Lambayeque: heladas afectan sembríos de 34 comunidades altoandinas

Heladas afectaron cultivos en distritos de la provincia de Ferreñafe. Foto: COER Lambayeque

  • El fenómeno perjudicó sembríos de papa, maíz, haba, además de los pastizales de diversas zonas.

 

Los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, ubicados en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, registraron inusuales heladas que perjudicaron un gran número de hectáreas de cultivo.

Hasta el momento son 34 comunidades campesinas las afectadas por este fenómeno. Las heladas se registraron entre el 1 y 2 de noviembre, y afectaron sembríos no solo de tubérculos como papa, olluco y oca, sino también los de haba, maíz, arveja y aguaymanto.

Además de los daños mencionados, este fenómeno dañó la cobertura natural (pastizales) que forman parte de los distritos que abarcan parte de la provincia de Ferreñafe, lo que generó mayor alarma en sus habitantes.

[Ver además ► Estudian la posibilidad de fabricar paneles contra heladas usando plantas como el ichu]

Luego de reportarse la situación de emergencia, los agricultores afectados por las heladas fueron empadronados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque.

Entre otras acciones, el COER también coordinó con la dirección de la Agencia Agraria de la provincia de Ferreñafe para su personal sea trasladado a los caseríos restantes a fin de continuar con la evaluación sobre los daños producidos al sector agrícola.

Donaciones para los afectados

En un trabajo conjunto, el COER de la región norteña junto a la Municipalidad de Incahuasi, donaron 1000 frazadas, medias, zapatillas que serán repartidos a la ciudadanía afectada de las comunidades del distrito altoandino.

Henry Vásquez Limo, jefe del COER Lambayeque, anunció que la ayuda humanitaria se realizará a través de centros de salud, dándole prioridad a la población más de los caseríos más necesitados y golpeados por las bajas temperaturas

El jefe del COER Lambayeque, Henrry Vásquez Limo, afirmó que la entrega de bienes de ayuda humanitaria se canalizará a través de los centros de salud, beneficiando a los pobladores de los caseríos más necesitados.

#HELADAS AFECTAN SEMBRÍOS EN DISTRITOS ALTOANDINOS DE #CAÑARIS E #INCAHUASI

*COER monitorea emergencia a través de las…

Publicado por Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Lambayeque en Jueves, 5 de noviembre de 2020



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 5 =