Brigada de salud brinda atención en reserva que protege a indígenas en aislamiento y contacto inicial

Foto: Mincul

  • Luego de que la semana pasada se registrara el primer caso positivo para COVID-19, un equipo de 10 profesionales brindó atención médica al pueblo indígena Nahua. Asimismo, llevó pruebas rápidas, medicinas para el tratamiento del COVID-19, mascarillas comunitarias y vacunas.

 

Tras la confirmación del primer caso positivo para COVID-19 en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, distrito de Sepahua (Ucayali), y la alerta sobre la posible propagación generalizada de la enfermedad en el pueblo Nahua, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de una brigada de salud conformada por diez profesionales, llegó a dicho lugar para brindar atención médica tras solicitar autorización excepcional de ingreso a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

De acuerdo a información del Mincul, “la brigada se encuentra acompañada por agentes de protección del Ministerio de Cultura del pueblo Nahua, quienes apoyarán con la traducción y el soporte para la atención culturalmente pertinente de la población de Santa Rosa de Serjali. Asimismo, se llevarán pruebas rápidas, medicinas para el tratamiento del COVID-19, mascarillas comunitarias y vacunas”.

Brigada de salud está conformada por 10 profesionales. Foto: Ministerio de Cultura.

El pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, ubicado en la margen derecha del curso medio alto del río Mishagua, cerca de la desembocadura del río Serjali, al interior de la RTKNN. De acuerdo al padrón de la comunidad de junio 2020, la población total Nahua asciende a 391 personas (129 familias).

Estas acciones se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, la Microred de Salud Sepahua y el Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión” (PIAS).

Piden mejorar intervenciones

Como se informó el último viernes 10 de julio, como parte de las acciones emprendidas por las PIAS, una brigada de médicos de la Dirección Regional de Salud Ucayali se trasladó la semana pasada a la localidad de Sepahua –punto de acceso a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), así como al Parque Nacional Alto Purús y punto de abastecimiento de 20 comunidades nativas con población Yine, Asháninka y amahuaca– para realizar pruebas rápidas y hacer entrega de medicamentos. Sin embargo, a través de un comunicado de la Microred de Salud Sepahua, se viene solicitando un cambio en la estrategia del Gobierno por no responder a las verdaderas necesidades de la zona.

Según detalla el comunicado, la brigada conformada por ocho profesionales atendió entre el miércoles 8 y jueves 9 de julio a un total de 132 personas, realizaron 69 pruebas y 13 resultaron positivos. “Los datos que se arrojan estos dos días de atención son prácticamente los mismos que se extraen en un solo día de trabajo cotidiano de nuestro personal que, evidentemente, trabaja en condiciones mucho peores“, informó la Microred de Salud Sepahua. Asimismo, pidió mejorar la coordinación de las intervenciones con el equipo de la localidad con el fin de lograr un impacto más efectivo.

ℹ️COMUNICADO: Balance de la atención en salud de la plataforma PIAS. ¿JUSTIFICAN ESTOS DATOS LA GRAN INVERSIÓN…

Publicada por Micro red Sepahua en Sábado, 11 de julio de 2020 

DATO:

  • Hasta el 10 de julio se reportan 203 casos positivos, 4 pacientes hospitalizados y ningún fallecido, siendo el pueblo indígena Yine el más afectado con 118 casos positivos, según información de la Microred de Salud Sepahua.
  • El Estado peruano ha reconocido oficialmente a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), con una población total estimada de 7000 personas; de las cuales, se estima que 4900 se encuentran en situación de aislamiento y 2100 en situación de contacto inicial.

Noticias relacionadas:

[Ucayali: COVID-19 llegó a reserva que protege a indígenas en aislamiento y contacto inicial]

[Se eleva a 173 casos positivos por COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

[VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada

[Aprueban estrategia para la protección de pueblos indígenas ante el COVID-19]

[Opinión Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

[Mincul podrá sancionar a quienes pongan en riesgo a indígenas en aislamiento o contacto inicial]

[ONU acepta demanda de Aidesep contra el Gobierno por “desatención” ante COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × two =