Beatriz Merino solicita al Congreso priorizar debate sobre Ley Forestal

La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Congreso de la República priorizar el debate sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, presentada por el Poder Ejecutivo.

Además, solicitó al Ministerio de Agricultura aprobar una política nacional forestal, y adoptar acciones para facilitar a las comunidades nativas el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

“Se debe incorporar a dicho proceso medidas orientadas a asegurar la participación de los principales actores, en particular a los pueblos indígenas de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT”, señaló, en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Merino informó que, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, como consecuencia de la deforestación y la degradación anualmente se pierden 150 mil hectáreas de bosques en nuestro país, un área equivalente a diez veces la superficie de la Provincia Constitucional del Callao.

“Eso es absolutamente inaceptable, porque Perú ocupa el noveno lugar en la riqueza forestal en el mundo y el cuarto lugar en biodiversidad en el ámbito mundial, y esos bosques son el sustento de nuestras comunidades nativas y el sustento de su identidad.”
En ese sentido, lamentó y cuestionó que existan debilidades en las políticas forestales de las instituciones del Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales a cargo del control y la prevención de los recursos naturales.

“Pareciera un diseño establecido para que no funcione, para que no se controle ni supervise nada. Esto es algo que requiere la atención urgente e inmediata del Estado”, comentó durante la presentación del Informe N° 151 titulado “La política forestal y la Amazonía peruanas: Avances y obstáculos en el cambio hacia la sostenibilidad”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    LEY FORESTAL SIN DISCUSIÓN EN COMISIONES DEL CONGRESO Y SIN CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS

    PRETENDIDA LEY FORESTAL HA RECIBIDO SERIOS CUESTIONAMIENTOS DE FORMA Y FONDO POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA en su elaboración … y la DEBIL PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DEL BOSQUE

    Ahora la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhorta al Congreso a priorizar el debate de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, presentada por el Poder Ejecutivo y solicita al Ministerio de Agricultura APROBAR UNA POLITICA NACIONAL FORESTAL y adoptar acciones para facilitar a las comunidades nativas el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

    EL EXPERTO FORESTAL MARC DOUROJEANNI LO A REPETIDO HASTA LA SACIEDAD: NO HAY UN PLAN DE DESARROLLO NACIONAL … NO HAY UNA POLITICA FORESTAL

    “No hay oposición al desarrollo sostenible de la Selva ni a establecer mejores vínculos con el Brasil ni tampoco hay negación de la posibilidad de comerciar recursos naturales que el Perú puede no precisar. Lo que sí es completamente irracional y provoca tanta preocupación es la avalancha caótica de propuestas de infraestructuras y de explotación del patrimonio natural nacional que existe en los “planes” públicos y, peor, las evidencias de que esas intenciones pueden no beneficiar al Perú ni a los peruanos.

    El paquete de proyectos previsto y en ejecución, tal como se ha visto, VA A GENERAR UNA AMAZONÍA PERUANA CON MUCHOS MENOS BOSQUES que en la actualidad… con gran parte del área de bosques remanentes seriamente degradada y en la que prácticamente SOLO PARTE de las Areas Naturales Protegidas quedarán relativamente intocadas”
    ——-

    Carta enviada al Congreso de la República sobre la intención de aprobar la Ley Forestal y Fauna Silvestre sin tramites, ni discusión en Comisiones y sin consulta a los Pueblos Indigenas.
    __________________________________________________

    Lima, 9 de julio de 2010

    Señor
    Luis Alva Castro
    Presidente
    Congreso de la República
    Presente.-

    Atención:
    Comisión de Agricultura
    Comisión de Descentralización
    Comisión de PAAAE (Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambien- te y Ecología)

    De mi especial consideración:

    Dado que el ejecutivo envío el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a su representada y a la vez hemos tomado conocimientos que esta ha sido derivadas internamente a las Comisiones de Agricultura y Descentralización… consideramos sumamente importante participar de los antecedentes del proceso que ha conducido el poder ejecutivo a la elaboración de dicho proyecto de ley …que estuvo a cargo de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre del MINAG, el mismo que HA RECIBIDO SERIOS CUESTIONAMIENTOS de forma y fondo …referidos básicamente a … LA FALTA DE TRANSPARENCIA en su elaboración … y la DEBIL PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DEL BOSQUE… situación que en reiteradas oportunidades lo hemos hecho saber como consta en los documentos que adjuntamos al presente.

    Confiamos como ente competente el Congreso de la Republica abordará el tema con mayor objetividad y transparencia, para lo cual sugerimos revisar todos los antecedentes referidos a este tema como el Dictamen del proyecto de Ley 2691 aprobado por mayoría en la CPAAAE, la propuesta de Ley Forestal y Fauna Silvestre remitida por AIDESEP, y obviamente el PL Forestal que acaba de derivar el ejecutivo al Congreso, a partir de ello analizar y discutir participativamente donde se intente lograr un Dictamen de Proyecto de Ley consensuado con todo los actores, de la mano con opinión de expertos como el Dr. Marc Dourojeanni que ya envió sus comentarios al Proyecto de Ley elaborado por la DGFFS el mismo que adjuntamos al presente.

    Por la salud del País, es imprescindible se evite cometer errores y negligencias como sucedió con el cuestionado y derogado DL 1090 que trajo desenlaces lamentables como el de Bagua.

    Confiamos que el Congreso de la Republica esta vez tratará el tema con mucha responsabilidad con las instancias competentes en su interior, lo que implica desde nuestro punto de vista derivar también a la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología para su revisión y dictamen especializado, dado que está a la vista de los compatriotas y del mundo el tratamiento de tan importante tema que sin duda, su buen tratamiento abonará a la reconciliación nacional y a la búsqueda de consensos que consolide a nuestro país, evitando así cualquier posibilidad de innecesarios conflictos socioambientales.

    Asimismo es sumamente importante y fundamental que se concluya y se ponga en vigencia definitivamente la Ley de Consulta Previa y sea la Ley Forestal y Fauna Silvestre una de las primeras en ser sometida a este proceso jurídico en bien de la democracia, paz nacional y sostenibilidad de nuestros recursos del bosque

    Atentamente,

    Sandro Chávez Vásquez
    Secretario Técnico
    Colectivo Forestal

    Cuarto Ambiente16 Jul 2010 … Carta enviada al Congreso de la República sobre la intención de aprobar la Ley Forestal y Fauna Silvestre sin tramites, ni discusión en Comisiones y sin consulta a los Pueblos Indigenas. …cuartoambiente.blogspot.com/ –

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • julio dijo:

    Me parece muy responsable de su parte que se haga este pedido. En sudamerica esto de la sobreexplotación de los recursos se va a volver un problema a la larga que la terminaremos pagando los que vivimos de este lado del continente con pobreza,problemas de salud y la exterminación de los pueblos originarios,nada más y nada menos.

five − 4 =