Bancos de germoplasma del INIA a salvo, rechazan pedido del MINAGRI

Bancos de germoplasma INIA

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) decidió “no emitir opinión técnica favorable” respecto a la intención del Ministerio de Agricultura (Minagri) de apoderarse de tres hectáreas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para construir edificios administrativos. En dichas hectáreas se encuentran actualmente los bancos de germoplasma del INIA.

Según, el Oficio Nº 0179-2014, la SBN consideró que “se concluyó no emitir opinión técnica favorable a la solicitud de desafectación, transferencia predial a título gratuito, toda vez que, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, no sustentó que el predio materia de análisis haya perdido la naturaleza o condición apropiada para su uso público  para prestar un servicio público.”

Como se recuerda, el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, intentó obtener estos terrenos pese a que se había comprometido en una entrevista televisiva a respetar los bancos de germoplasmas en las que se encuentran dichos terrenos.

RESGUARDO TEMPORAL

Los bancos de germoplasmas del INIA constituyen la colección ecotipos de frutales más amplia y antigua del país. Por eso, esta decisión de la SBN resguarda el trabajo científico y agrícola que se viene haciendo en el INIA desde 1928, fecha de la que datan las plantaciones más antiguas.

Su importancia a lo largo de los años se ha ido consolidando porque estos bancos sirven para promover la investigación frutícola a nivel nacional, lo que ha evitado la proliferación de virus que infectan a las plantas.

INGENIERIO DAGA SIGUE DESPEDIDO

Lastimosamente, el Sindicato Único de Trabajadores del INIA (SUTSA-INIA) informó que la situación del ingeniero William Daga no ha cambiado. El especialista en fruticultura perdió su trabajo luego de que saliera ante los medios a denunciar el intento del Minagri de obtener terrenos de los bancos de germoplasma.

Por eso, el Sutsa-INIA aseguró que realizará un Congreso Nacional para ver qué medidas tomarán frente a lo que consideran un despido injustificado. Además, el gremio dijo que para proteger totalmente a los bancos de germoplasma buscarán que sean declarados como Patrimonio Nacional de la Agricultura.

A continuación el Oficio completo de la SNB en la que rechaza el pedido del Ministerio de Agricultura.

SNB Rechaza Pedido Del Ministerio de Agricultura by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 3 =