Realizarán seminario sobre el reconocimiento de las zonas de agrobiodiversidad

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Estas áreas se presentan como espacios geográficos que cuentan con diversidad biológica nativa, donde los pueblos indígenas desarrollan, gestionan y conservan sus campos y los ecosistemas contiguos. En el Perú ya se han reconocido cuatro de estas áreas.

 

El próximo jueves 18 de febrero, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentará el seminario virtual “Protagonistas de la Agrobiodiversidad”, con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados y los próximos retos en torno al proceso de reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad (ZABD), así como resaltar la importancia y los beneficios de estas áreas para la conservación de la agrobiodiversidad y el desarrollo de los pueblos indígenas a nivel nacional.

En el evento, participarán diversos especialistas, así como los líderes comunales que han propiciado el proceso de reconocimiento de las cuatro ZABD que actualmente tiene el país: Andenes de Cuyocuyo, en Puno, y el Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana, en Cusco.

El INIA invita a los pueblos indígenas a nivel nacional, así como a sus autoridades de los gobiernos regionales y locales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, institutos de investigación y público general a participar en este seminario que se desarrollará a las 11 a.m., vía transmisión en vivo desde la página de Facebook del INIA.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Proyecto Agrobiodiversidad, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Profonanpe, así como diversas ONG que se han sumado a este esfuerzo en las ZABD reconocidas.

Perú y las zonas de agrobiodiversidad

El Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, que incluye una gran variabilidad de plantas, animales y microorganismos asociados a las prácticas agrícolas, así como la gran riqueza cultural representada en las más de 9385 comunidades nativas y campesinas reportadas según el III Censo de Comunidades Nativas y el I Censo de Comunidades Campesinas (INEI, 2017). Además, nuestro territorio nacional es catalogado como centro de origen de cultivos de importancia mundial para la alimentación y la agricultura, tales como la papa, el tomate, el cacao, la quinua, entre otros.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del INIA, promueve el reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad como estrategia para la conservación y uso sostenible de crianzas y cultivos nativos y sus parientes silvestres, y de los agroecosistemas en donde estos se producen, así como para la revaloración de los conocimientos y prácticas ancestrales agrícolas de los pueblos originarios.

De esta manera, estas áreas se presentan como espacios geográficos que cuentan con diversidad biológica nativa, donde los pueblos indígenas, mediante sus tradiciones culturales y tomando en cuenta los elementos biológicos, ambientales y socioeconómicos, desarrollan, gestionan y conservan sus campos y los ecosistemas contiguos.

El reconocimiento de las ZABD fue creado mediante Decreto Supremo 020-2016-MINAGRI para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen + seven =