Áncash: siete niños registran niveles altos de cobre en la sangre y tres adultos de plomo por derrame de Antamina

De acuerdo al dosaje toxicológico realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud, en el centro poblado Santa Rosa (Cajacay-Áncash), siete niños registran niveles altos de cobre en la sangre y tres adultos de plomo, debido al derrame de mineral de un ducto perteneciente a la empresa Antamina.

Según el gerente regional de Recursos Naturales de Áncash, Erick Mautino, las muestras toxicológicas fueron tomadas a un grupo de 15 a 16 personas, y solo se hizo un dosaje toxicológico de tres sustancias: plomo, arsénico y cobre.

Según El Comercio, Mautino dijo además que tras el accidente, el ambiente alrededor de la mina polimetálica era irritativo, similar a los efectos de una bomba lacrimógena, lo que provocó sangrado por la boca y la nariz, entre otros síntomas.

RESPUESTA DE ANTAMINA NO FUE ÓPTIMA

Mariella Rodríguez, representante de la Oficina Defensorial en Áncash, expresó que el día de los hechos (25 de julio) la respuesta de la empresa “no fue la más óptima”.

Los propios pobladores tuvieron que participar para que los concentrados de mineral no lleguen al río Fortaleza, lo cual es una “situación muy preocupante” y demuestra que hay una necesidad de capacitar e instruir a la población sobre cómo reaccionar ante una situación de alto riesgo como el derrame de un mineral.

MINAM CONFIRMÓ MULTA A LA EMPRESA

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que la empresa Anatmina será multada por el derrame de minerales que afectó a más de 200 personas del poblado de Santa Rosa.

“Queda claro que ante las infracciones la empresa será multada”, enfatizó Pular-Vidal, quien reiteró además que el Gobierno está “trabajando para hacer que estas infracciones se eleven hasta el máximo que considera la ley, de diez mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”.

“La empresa ha incurrido en una serie de omisiones que pasan por no contar con un adecuado plan de contingencias para este tipo de situaciones y, segundo, por haber producido con este derrame una afectación al suelo, al aire y –eso está en evaluación– al agua”, agregó el ministro.
__________________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario