El delfín rosado ingresó a la lista de especies en peligro de extinción de la UICN

Foto: WWF Ecuador

  • La categoría “En peligro” es la segunda más alarmante del listado después de “En peligro crítico”.

 

En su más reciente actualización, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al delfín rosado (Inia geoffrensis) en la categoría “En peligro”, luego de permanecer antes en la categoría “Vulnerable”.

Este mamífero, que habita en diversos ríos de la Amazonía, corre un gran peligro de desaparecer y, por ello, la Fundación Omacha, WWF, entre otras organizaciones, hicieron un llamado para que los Gobiernos de la región prioricen la protección de esta especie.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha manifestó que “fueron aproximadamente seis años de discusiones con la UICN en las que no nos poníamos de acuerdo. Algunos expertos abogaban por la clasificación de ‘Críticamente Amenazada’ (CR); otros estaban de acuerdo con que se catalogara en ‘En Peligro’, y algunos seguían creyendo que no había datos suficientes. Finalmente, a mediados de este año, en Eslovenia, el dilema se resolvió por medio de un panel de expertos, en donde todos aceptamos incluir y categorizar a la especie de esta manera”.

[Ver además ► [Crónica] Travesía por el Marañón: En busca de los delfines de río]

Según WWF, la nueva categoría recibió influencia de múltiples trabajos compartidos entre esta organización y la Fundación Omacha, así como otros socios en la región. El más trascendental ha sido la serie de análisis de población de delfines en los ríos de Sudamérica que ha demostrado la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región. Este trabajo que lleva más de 12 años y múltiples expediciones, incluyendo tecnología como el seguimiento satelital, ha sido reconocido como la iniciativa más grande del mundo con delfines de agua dulce.

A la inclusión en la Lista Roja se suma la decisión del gobierno de Perú de aprobar el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis), una herramienta para diagnosticar el estado de estos cetáceos y establecer metas para su conservación de forma eficiente. Con la decisión de Perú, ahora todos los países amazónicos cuentan con planes de manejo que involucran a los delfines de río.

Foto: WWF Ecuador

Siguientes pasos

La inclusión de esta especie -agregó WWF- en la Lista Roja de la UICN no asegura su protección, pero es un paso importante hacia esquemas de conservación más fuertes. Para Fernando Trujillo, si se quiere proteger a los delfines de forma efectiva, es necesario un trabajo conjunto entre todos los gobiernos y distintas ONG ambientales.

“No nos sirve que en cada país haya una política y una revisión del territorio diferente. Necesitamos trabajar a una sola voz, con metodologías y procesos correlacionados. De otra manera, no lograremos salvar al delfín de río amazónico”, explicó.

[Ver además ► ¿Cuál es el rol clave de los delfines de río]

DATO:

  • WWF y Fundación Omacha, en colaboración con más de 50 organizaciones, crearon la iniciativa global South American River Dolphins, la cual incluye organizaciones ambientales, universidades y departamentos gubernamentales. Esta iniciativa, que lleva más de un año, ha promovido el marcaje satelital de delfines, un sistema con el que se ha podido conocer con mayor profundidad las amenazas de la especie y los sitios estratégicos para conservarla.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.