Iván Lanegra: Reglamento de Ley de Consulta Previa tendrá temas de salud, educación y respeto a tierras


El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, informó que el Reglamento de Ley de Consulta Previa tendrá como algunos temas la salud, educación respeto a las tierras, entre otros servicios a la comunidad “que generen prosperidad a la población”, dijo en Radio Nacional.

Lanegra también informó que indígenas y el Poder Ejecutivo ya iniciaron, el sábado y domingo pasado, el primer taller en Chiclayo “para analizar las propuestas de Gobierno” respecto a esta norma.

“El sábado, domingo se realizó el primero de siete talleres que se llevaran a cabo con el propósito de discutir la propuesta de Ley de Consulta a los pueblos indígenas, se llevarán también acabo en Pucallpa, Huancayo, Cusco Iquitos, Bagua y Lima”, señaló.

Estas reuniones tienen como objetivo que los pueblos indígenas definan sus propuestas y recomendaciones “con aquello que contribuya a la implementación de la reglamentación que debe estar en vigencia en febrero”.

“Los acuerdos y convenios siempre se tiene que hacer de una manera respetuosa en marco a lo establecido en los derechos reconocidos por la Constitución del Perú, al derecho de los indígenas. La consulta involucra en la agenda desarrollada en temas como salud, educación, vivienda, tierras, servicios para que alcancen la prosperidad y desarrollo”, indicó.

El vicepresidente de Interculturalidad, también informó que los talleres son dirigidos a las organizaciones internas, las cuales deben discutir las propuestas entregadas en noviembre.

“Se creó una comisión especial para preparar el proyecto, esta comisión fue instalada el 22 de noviembre en esa misma fecha se entregó un borrador de propuesta para el reglamento. La idea es que las organizaciones discutan para que al final de ese proceso se entreguen las propuestas e iniciar la última etapa de dialogo donde la comisión se reunirá y discutirá los detalles que irán en el reglamento”, explicó.

IMPULSARÁN CENSO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

El congresista de origen awajún, Eduardo Nayap, anunció que se viene preparando un proyecto de ley para impulsar la realización de un censo nacional y la delimitación del territorio de las comunidades indígenas, con el objetivo de hacer efectiva la Ley de Consulta Previa.

“Vamos a impulsar el censo de los pueblos indígenas, el territorio. No hay nada escrito sobre la territorialidad. Vamos a luchar mucho por la institucionalidad indígena”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

“En la actualidad solo hay estudios con diferentes y nuevas cifras. No podemos estar pendientes de esa información. Queremos saber cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos ubicados”, agregó.

Nayap también señaló que en forma paralela a la reglamentación y aplicación de la Ley de Consulta Previa, se debe avanzar en otorgar a las comunidades indígenas, mayor desarrollo en los ámbitos de educación, salud, infraestructura y apoyo a la agricultura.

Remarcó que la verdadera inclusión social implica otorgar calidad de vida a las poblaciones indígenas de acuerdo a su visión de desarrollo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.