Titular del MEM afirma que Acuerdo Energético Perú – Brasil será revisado


El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anunció que el Acuerdo Energético entre el Perú y Brasil será revisado por su despacho antes de dar a conocer “qué es lo más conveniente para el país”.

“Todavía no ha sido aprobado (el Acuerdo) por el Congreso de la República. Invitaremos a los miembros de la Comisión de Energía y Minas para exponerles nuestras razones”, manifestó durante su participación en la Mesa Redonda “Energía y la Nueva Administración” organizada por el Instituto de las Américas.

Descalzi también dijo que “nos gustaría poder ser exportadores de energía, no solamente a Brasil, sino también a Chile, tener un buen vínculo con Ecuador y con Colombia, de manera que podamos poner en valor nuestros recursos con suficiente rapidez, pero siempre bajo el compromiso de que la prioridad es el mercado interno”.

Cabe recordar que el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”, fue enviado -en marzo de este año- de la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, mediante proyecto de ley 4750, con la finalidad de ser ratificado.

El Acuerdo Energético implica la generación de hasta 7 200 MW de energía, cuyos excedentes serán destinados al mercado brasileño. Para cubrir dicha demanda se construirían los proyectos hidroeléctricos de Inambari (2000 MW) en los límites de Puno, Cusco, Madre de Dios; Pakitzapango (2200 MW); Tambo 40 (1287 MW) y Tambo 60 (579 MW) en Junín y; Mainique 1 que se proyectaba sobre el Río Urubamba (Cusco).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.