- La segunda jornada de manifestaciones a nivel nacional exige que la Comisión Agraria vote a favor del dictamen que exige la derogatoria de la Ley 31973.
El próximo 20 de abril se viene convocando plantones y movilizaciones pacíficas en contra de la Ley 31973, conocida como “Ley Antiforestal”. Esta norma fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República, sin considerar los pedidos de reconsideración que presentaron las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes.
Según el movimiento “No a la Ley Antiforestal”, 24 ciudades en todo el Perú se vienen preparando para lo que será la segunda jornada nacional que exige la derogatoria de esta norma que, según especialistas, debilita la lucha contra la deforestación en Perú y estaría violando los derechos fundamentales de los pueblos originarios.
A inicios del mes de marzo, más de diez ciudades del Perú expresaron su rechazo a esta norma. Jóvenes, colectivos y líderes ambientales se sumaron en las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Trujillo, Huaraz, Puno, Cusco, Arequipa, Huánuco, Pucallpa, Piura, Ica, Junín, Chiclayo y Lima.
Una norma que legaliza la deforestación
La Ley 31973, modifica el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo cual permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario. Además, la norma no incluye ninguna alternativa técnica para priorizar el mejor uso del suelo y proteger los bosques.
Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), recomiendan la creación de un proceso participativo e informado sobre la seguridad jurídica de los agricultores y consideran que “debe desarrollarse un proceso de formalización sobre el acceso y seguridad jurídica de las tierras respecto a los agricultores que se encuentran asentados en diferentes partes del territorio nacional y formalizar la tenencia de la tierra respetando áreas de comunidades nativas. (…) Este proceso debe ser un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio del Ambiente (Minam), los gobiernos regionales y con la participación de las organizaciones representativas de las comunidades nativas, comunidades nativas y otros actores interesados”.
¿Se puede derogar la “Ley Antiforestal”?
El pasado 9 de abril, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen para derogar la Ley 31973. Este dictamen debe ser sometido a votación en la Comisión Agraria, antes de ser llevado a votación final en el pleno del Parlamento.
Comments are closed here.