TC admitió segunda demanda de inconstitucionalidad contra la denominada «Ley Antiforestal»

martes 2 de julio, 2024

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Demanda presentada por el Colegio de Sociólogos del Perú busca dejar sin efecto la norma que promovería la deforestación y la impunidad de delitos forestales en la Amazonía peruana.

 

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31973, presentada por el Colegio de Sociólogos del Perú. Con esto, el Congreso de la República tiene 30 días útiles para para que se apersone al proceso y conteste la demanda.En abril de este año, el TC también admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Gobierno Regional de San Martín. 

Como se recuerda, la la Ley 31973, Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, fue aprobada el 14 de enero del 2024 por el Parlamento sin realizar el procedimiento de consulta previa e incumpliendo su propio reglamento al no considerar una moción de reconsideración presentada y aceptada. 

Según especialistas de la SPDA, la denominada “Ley Antiforestal”, incumple compromisos bilaterales e internacionales, como el Acuerdo de París, y se aleja de una transición climática justa. Embajadas de Canadá, Noruega, Reino Unido y Alemania, además, expresaron su preocupación sobre la cuestionada norma.

La  Ley 31973 promueve la deforestación al eliminar el procedimiento de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM) sin incluir una alternativa técnica para priorizar el mejor uso del suelo y proteger los bosques.

Los especialistas de la SPDA recomiendan la creación de un proceso participativo e informado sobre la seguridad jurídica de los agricultores y consideran que “debe desarrollarse un proceso de formalización sobre el acceso y seguridad jurídica de las tierras respecto a los agricultores que se encuentran asentados en diferentes partes del territorio nacional y formalizar la tenencia de la tierra respetando áreas de comunidades nativas. (…) Este proceso debe ser un trabajo en conjunto con el Serfor, el Ministerio del Ambiente, los gobiernos regionales y con la participación de las organizaciones representativas de las comunidades nativas, comunidades nativas y otros actores interesados”. 

En el Legislativo existen cinco proyectos de ley (06788, 06812, 06890, 06958 y 07248), que solicitan la derogación de la Ley 31973, y cuentan con el predictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que recomienda la aprobación de los citados proyectos ley y ha sido trasladado a la Comisión Agraria. Sin embargo, esta última no se ha pronunciado. 

En dicha comisión, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Manuel Manero Campos, dijo que, al ser una norma aprobada por el Congreso, está debería ser implementada y que buscan formalizar a los agricultores.

“La Ley Forestal es una ley aprobada por este Congreso y como ministerio tendremos que implementarla. Hay un programa de formalización que va a iniciar el ministerio y vamos a avanzar bastante rápido con esto para cumplir con la normatividad europea y además porque es una tarea que tenemos que hacer como Gobierno”, expresó el funcionario.