¿”Acuerdo significativo” en Copenhague?

cop_15_nytiimes_articleLarge

Descargar borrador del acuerdo (en inglés, en pdf)

Si bien inicialmente voceros de la Casa Blanca hablaron de un acuerdo “significativo” alcanzado entre los líderes de Estados Unidos, China, India y Sudáfrica, las más recientes notas de prensa detallan que tal pacto en realidad sería un “acuerdo vago” que sólo serviría para salvar la cara a los más de 110 jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a Copenhague.

De acuerdo a un informante de BBC informa, el acuerdo “no es suficiente para combatir el cambio climático, pero es un importante primer paso”. “Ningún país está completamente satisfecho con cada punto, pero este es un paso significativo e histórico y una base desde la cual podemos hacer progresos”.

Este mismo vocero señaló: “Los países desarrollados y en vías de desarrollo han acordado establecer sus compromisos y acciones a nivel nacional”.

El diario El País brinda más información:

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro chino, se reunieron dos veces en privado -la segunda ya con India, Suráfrica y Brasil- para salvar la situación. Y fuentes oficiales de EE UU y de Brasil confirmaban pasadas las diez de la noche que se había alcanzado un primer acuerdo que, inicialmente, comprometía a los países que participaron en la reunión final; y que sería presentado al resto. “Ningún país está del todo satisfecho pero es un paso significativo e histórico”, dijo un portavoz de la Casa Blanca. El acuerdo “no es suficiente para combatir la amenaza del cambio climático pero es un importante primer paso”.

El embajador brasileño para el cambio climático, Sergio Serra, explicó que el acuerdo es “incompleto”, que no incluye las metas de reducción de emisiones de los países desarrollados para 2020 y que los países emergentes aceptaron un sistema internacional de “consulta y análisis”, que no verificación, de su CO2. Como garantía adicional a China, se señala que esa vigilancia “no afectará a la soberanía nacional”. Los objetivos de emisiones quedan sin cuantificar y deberán fijarse antes del 1 de febrero de 2010, es decir, dentro de poco más de un mes.

La UE no participó en las conversaciones y anoche se resistía a aclarar si participaba del consenso. Lo acordado parecía muy por debajo de sus expectativas. Pero Serra dijo que creía que Europa no tendría problema para suscribirlo.

EE UU y China no movieron de sus posturas hasta el último momento. El primero no amplió el recorte de emisiones ya anunciado y el segundo insistió en que la ONU no puede auditar sus emisiones. En el acuerdo la verificación para China queda como una alusión a “un mecanismo de consultas internacionales y análisis”.

Ver también: White House Announces ‘Meaningful’ Climate Deal (New York Times)

————————-

Foto New York Times



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    COPENHAGUE CLIMATICO: EL BILLETE ES EL PUNTO DE DESENCUENTRO SEGÚN EMBAJADOR BRASILEÑO SERGIO SERRA

    SERGIO SERRA, PLENIPOTENCIARIO BRASILERO DEL CLIMA EN LA COP15 DICE:
    PARA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO
    SE NECESITAN UNOS 150,000 MM $/AÑO EN PAÍSES EN DESARROLLO
    LOS PAÍSES DESARROLLADOS SOLO HAN ACORDADO FONDOS A CORTO PLAZO
    DARÍAN 10,000 MM $/AÑO A PAÍSES EN DESARROLLO POR SÓLO 3 AÑOS

    COPENHAGUE (AFP) – La ayuda financiera que los países ricos deben aportar para permitir a las naciones en desarrollo luchar contra el calentamiento global es “el gran problema” de la negociación de Copenhague, explicó a la AFP el embajador brasileño para el clima, Sergio Serra.

    “El principal escollo en esta negociación no son los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero”, afirma el diplomático brasileño, “sino la financiación, concretamente porque los países desarrollados sólo hablan de fondos a corto plazo, hasta 2012”.

    PARA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO
    SE NECESITAN UNOS 150,000 MM $/AÑO EN PAÍSES EN DESARROLLO
    LOS PAÍSES DESARROLLADOS SOLO HAN ACORDADO FONDOS A CORTO PLAZO
    DARÍAN 10,000 MM $/AÑO A PAÍSES EN DESARROLLO POR SÓLO 3 AÑOS

    Se estima que los países en vías de desarrollo necesitarían anualmente unos 150,000 millones de dólares para adaptarse a los efectos del cambio climático y para contribuir a combatirlo.

    El nuevo acuerdo mundial que se está negociando en Copenhague, y que debería entrar en vigor a principios de 2013 -tras la expiración de los compromisos del Protocolo de Kioto-, debe establecer el origen y la gestión de esos fondos.

    Sin embargo, lo único que se ha logrado hasta ahora es un consenso sobre la necesidad de una ayuda urgente, en los próximos tres años, que giraría en torno a los 10.000 millones de dólares anuales.

    En opinión de Serra, esta falta de compromiso económico por parte de los países ricos es consecuencia de la crisis financiera mundial.

    “Pero al mismo tiempo, es curioso que se hayan gastado miles de millones de dólares para salvar a las instituciones financieras y que esta crisis climática, que tiene efecto mundial, no merezca la misma atención”, lamenta.

    Gracias a sus buenas relaciones con los países en desarrollo y las naciones industrializadas, Brasil “quiere jugar la carta del diálogo” en la negociación de Copenhague, “ser un puente entre los grupos negociadores, aunque para ello es necesario que haya flexibilidad de las dos partes”.

    “Brasil está intentando evitar” que la comunidad internacional abandone el Protocolo de Kioto, porque “es un documento que consideramos muy valioso y tirarlo así a la basura sería ir hacia atrás”, explica.

    Único instrumento internacional existente para luchar contra el calentamiento global, Kioto impone obligaciones a las naciones industrializadas y protege a los países en vías de desarrollo, además de recoger importantes cuestiones técnicas como la regulación de los mercados de carbono o los mecanismos de desarrollo limpio.

    El gran defecto de Kioto es el de no incluir a Estados Unidos, que nunca lo ratificó, y que lo considera injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil.

    “Esto está haciendo que varios países desarrollados quieran que el Protocolo de Kioto sea desechado, como Japón, Canadá y Rusia, y en cierta medida también la Unión Europea, porque les gustaría estar junto a Estados Unidos”, explica Serra.

    En Copenhague “Brasil lo está intentado evitar”, agrega, precisando sin embargo que “el espíritu de Brasil es constructivo y no tenemos interés ninguno en bloquear las negociaciones”.

    “El riesgo, si perdemos el Protocolo de Kioto, es el de tener un régimen mucho más flojo, en el que cada país desarrollado haga lo que le plazca sin que se le pueda imponer el cumplimiento de sus objetivos ni compararlos con los otros”, según el diplomático brasileño.

    Esto es precisamente, según Serra, lo que propone la ley sobre cambio climático actualmente en debate en el Congreso de Estados Unidos.

    “Las metas propuestas por Estados Unidos no son comparables (con las de otros países desarrollados) porque no toman 1990 como año de referencia (sino 2005) y excluyen las emisiones debidas a la agricultura”, señala.

    Serra está decidido sin embargo a mantener el optimismo hasta el final, “porque en este tipo de negociaciones, muchas cuestiones se resuelven en el último minuto y la presión de la opinión pública mundial puede funcionar con la presencia en Copenhague de los líderes mundiales”.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    Copenhague COP15: “el elefante está en marcha”

    Ha sido un duro final para tras varias semanas increíbles. En una negociación que duró toda la noche, nuestros dirigentes en Copenhague apenas alcanzaron un débil compromiso en el que no se han fijado las metas de reducción de emisiones, tan necesarias para prevenir un cambio climático catastrófico.

    El acuerdo parece más sólido en los aspectos de financiamiento, pero no es vinculante y sigue sin establecer una fecha límite para firmar un verdadero tratado climático. Los países más contaminantes, China y los Estados Unidos, querían un acuerdo de mínimos, y su empuje no pudo ser contrarrestado por la Unión Europea, Brasil o Sudáfrica, potenciales defensores de un resultado más ambicioso, pero que no lucharon con el suficiente empuje y acabaron por rendirse.

    Pero mientras nuestros líderes fueron incapaces de hacer Historia, la gente alrededor del mundo sí lo logró.

    La gente alrededor del mundo, a través de miles de vigilias, marchas y protestas, cientos de miles de llamadas telefónicas y peticiones con millones de firmas, ha asistido al surgimiento de un movimiento sin precedentes en torno a un mejor manejo climático, en torno a una nueva actitud planetaria. Tras conocer el resultado de las negociaciones, un ambientalista de África escribió: “Se requiere mucho esfuerzo para poner en marcha a un elefante, pero cuando lo haces, es difícil detenerlo… ¡el elefante ya está en marcha…!”

    A pesar del resultado, Copenhague ha dado lugar a la construcción de un movimiento capaz de ganar la batalla para salvar nuestro planeta.

    Haz clic abajo para agradecer el extraordinario esfuerzo de todas las personas que han participado de ello, y para ver fotos, videos e informes sobre lo que hemos hecho esta última semana. Únete también al chat multilingüe donde todos podemos intercambiar en tiempo real reflexiones y consejos para el camino que aún nos queda por delante:

    http://www.avaaz.org/es/after_copenhagen

  • MARIA SABINA dijo:

    RESULTADOS DE COPENHAGUE : LA BICICLETA 2.0 o COPENHAGUE WHEEL

    La bicicleta almacena energía cada vez que frena, y la aprovecha luego para darse un empujón en momentos de subida o simplemente para acelerar la velocidad.

    Unos científicos de Massachussetts han diseñado una bicicleta que puede movilizarse por cuenta propia gracias a la energía cinética que le sobra a la propia rueda. The Copenhagen Wheel es el nombre que han escogido para este novedoso invento, ya que la Cumbre Climática le sirvió de inspiración.

    Se trata de una bicicleta que puede moverse sola con energía que sobra de su rueda. El nuevo invento ha sido calificado por los responsables como BICICLETA 2.0 y viene equipada con soporte para Iphone y conexión Bluetooth.

    Según lo explicado por el profesor Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT: “La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la FÓRMULA UNO en los últimos dos de años.

    Cuando la Copenhagen Wheel frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite”.

    Según lo dicho por la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard, el objetivo de la ciudad es que el 50% de sus ciudadanos lleven esta bicicleta para ir a sus trabajos o para todas las actividades diarias.

    La tecnología utilizada para crear “The Copenhagen Wheel” está inspirada en la Fórmula Uno. La bicicleta está preparada para almacenar energía cada vez frena. La energía almacenada es la que será utilizada para ir cuesta arriba, por ejemplo. La rueda de la bicicleta incrementa la potencia pero, además, está en condiciones de realizar seguimientos de velocidad o cadencia de pedaleo.

    El pasado 15 de diciembre, durante la conferencia sobre cambios climáticos desarrollada en Copenhague, Dinamarca, fue presentada en sociedad la denominada bicicleta 2.0

    El objetivo final de este producto es la promoción del ciclismo al extender las distancias que las personas pueden cubrir y al suavizar la experiencia del andar en bicicleta, de tal forma que los caminos de pendiente pronunciada no sean más una barrera. Al utilizar una serie de sensores y una conexión Bluetooth para los usuarios del iPhone, que puede ser montado sobre el manubrio, la bicicleta permite monitorear la velocidad, la dirección y las distancias recorridas, así como recolectar información sobre la polución del aire y hasta la proximidad de otras con bicicletas del mismo tipo.

    Los prototipos iniciales de la Copenhagen Wheel fueron desarrollados con la compañía Ducati Energia y el Ministerio de Medioambiente italiano y se espera que la bicicleta entre en ciclos de producción durante 2010. Según Claus Juhl, CEO de Copenhague, la ciudad emitirá la primera orden de compra para sustituir autos de empleados de gobierno como parte del esfuerzo para llegar a ser la primera capital del mundo neutra en carbono para 2025.

    Sin lugar a dudas se trata de un invento basado en energías limpias y que permitirá utilizar más las bicicletas.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    RESULTADOS DE COP15: DIRECTOR DE “GREENPEACE” PRESO EN COPENHAGUE

    LOPEZ DE URRALDE PASARÁ NAVIDAD TRAS LA REJA

    TRATO DE COLARSE EN UNA CENA DE GALA DE LA CORONA PARA ESPIAR LAS MOVIDAS TRAS BAMBALINAS DE LA CUMBRE CLIMATICA

    Miles de personas piden en internet la liberación del Director de Greenpeace España, López de Uralde, quien permanece detenido e incomunicado en una prisión danesa.

    – El juez considera que hay “riesgo de fuga o de interferir en la investigación”.
    – El activista se coló en una cena de gala en el Palacio Real de Copenhague.

    RTV, 22 de diciembre, 2009.- En menos de 24 horas, más de 10,000 personas se han movilizado de forma espontánea para pedir, a través de las redes sociales de internet, la liberación “inmediata” del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

    Uralde, junto con otros tres activistas de la organización, fue detenido el pasado jueves en Copenhague cuando irrumpieron la cena de gala para líderes mundiales de la Cumbre Climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca.

    El director de Greenpeace permanece desde entonces en una prisión danesa, y un juzgado de Copenhague ha dictado prisión preventiva hasta el próximo 7 de enero.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SECRETISMO Y LOBBISTAS DE LA ENERGÍA ACOMETIERON CONTRA LA COP15

    Los lobbies de las industrias contaminantes impidieron la posibilidad de un Acuerdo Real en Copenhague, y ahora intentan silenciar al creciente movimiento climático, demandando judicialmente a jóvenes activistas. Acaban de recaudar 750.000$ para financiar sus esfuerzos intimidatorios.
    Nuestros dirigentes políticos decepcionaron al mundo entero la semana pasada en Copenhague. Pero hubo un grupo que lo celebró descorchando champagne: EL GRUPO DE LOBBISTAS DE LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES, quienes empujaron a nuestros políticos al descalabro de las negociaciones.

    Recientemente, un pequeño grupo de jóvenes activistas (patrocinados por las donaciones de miembros de Avaaz) osó enfrentarse al grupo de presión más poderoso de la industria de los combustibles fósiles, LOS LOBBISTAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOS EEUU, colaborando con el montaje de una conferencia de prensa en tono de parodia, en la que se anunciaba que la Cámara había finalmente decidido contribuir a la lucha contra el cambio climático.

    ¿Cuál fue la respuesta de la Cámara? Iniciar una desproporcionada acción judicial contra estos jóvenes activistas demandando enormes sumas de dinero. Los expertos consultados afirman que una reacción como esta es extremadamente poco frecuente. Pareciera estar diseñada para enviar un escalofriante mensaje al pequeño movimiento y silenciar a todos aquellos que quieren alzar sus voces.

    La Cámara ha recaudado 750.000 dólares de corporaciones norteamericanas para emprender este ataque.

    El futuro pertenece a la gente, no a los contaminantes: https://secure.avaaz.org/es/people_vs_polluters

    Copenhague naufragó principalmente porque los grandes países contaminantes como los EE.UU. y China querían un acuerdo débil. EL PRESIDENTE DE EEUU BARACK OBAMA, ACUDIÓ A LA CUMBRE FUERTEMENTE LIMITADO POR SU PROPIO CONGRESO, por el Congreso de los EE.UU., por el supuesto “Congreso del Mundo”, CAUTIVO DE LOS INTERESES DE LOS LOBBISTAS.

    LA CAMARA DE COMERCIO DE LOS EEUU ES LA FACHADA DE LAS MÁS GRANDES CORPORACIONES DE LA INDUSTRIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, incluyendo a industrias del petróleo y del carbón, como Exxon Mobil.
    Ellos fueron uno de los mayores apoyos del Presidente George W. Bush, y llevan gastados cientos de miles de dólares en bloquear los intentos de cambio propuestos por Obama.

    LA CAMARA DE COMERCIO DE LOS EEUU NO REPRESENTA AL MUNDO EMPRESARIAL NORTEAMERICANO
    La Cámara afirma representar al mundo empresarial norteamericano, pero lo cierto es que corporaciones muy importantes (como Apple, Nike o Microsoft) se han opuesto abiertamente a las posiciones de la Cámara respecto del cambio climático.

    A LLEGADO EL MOMENTO DE ENFRENTARSE A LOS VILLANOS QUE MANTIENEN DE REHÉN AL PLANETA TIERRA

    Mientras la gente se manifestaba en las calles de Copenhague, los lobbistas se movían en las sombra, logrando que sus voces resonasen con fuerza en los oídos de nuestros dirigentes políticos. Si queremos alcanzar el acuerdo climático que necesitamos, debemos sacar a la luz sus influyentes maniobras, resistir a sus tácticas intimidatorias y enviar una fuerte señal al mundo: el momento ha llegado, finalmente y para siempre, de enfrentarse a los villanos que mantienen como rehén a nuestro planeta. https://secure.avaaz.org/es/people_vs_polluters

    En el camino emprendido se enfrenta a dictadores en Birmania y en Zimbabue, a políticos que incumplen sus promesas en Europa y Norteamérica, y a las fuerzas del extremismo en el Medio Oriente. Pero LA CAMARA DE COMERCIO DE LOS EEUU es, de alguna manera, el más poderoso y peligroso. Si el poder de la gente puede derrotar a la corporación de lobbistas más poderosa del mundo, lograremos enviar un mensaje mucho más profundo y potente: que un nuevo mundo, ese que todos nosotros buscamos, ya está en marcha.

    Nota: Si deseas más información:

    IPS — “Cambio Climático-EE.UU.: Petrodólares compran política ambiental”:
    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94159

    Reuters — “Apple deja Cámara de Comercio EEUU por diferencias sobre clima”:
    http://lta.reuters.com/article/idLTASIE5950TG20091006

    El Economista — “Bulo anuncia que la Cámara de Comercio de los EEUU cambia su postura sobre cambio climático”:
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1632144/10/09/hoax.html

    New York Times (en inglés) — “Way behind the curve” – El NYT critica fuertemente la posición de la Cámara de Comercio sobre cambio climático:
    http://www.nytimes.com/2009/09/30/opinion/30wed3.html

    Common Dreams (en inglés) – “información en detalle sobre la parodia de la conferencia de prensa de la Cámara de Comercio de los EEUU”:
    http://www.commondreams.org/headline/2009/10/19-9

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    LOS HIJOS DE COPENHAGUE 2009

    Con casi 4´000,000 de miembros, con 15´000,000 de ACCIONES VERDES realizadas, y 55 millones de MENSAJES VERDES reenviados a amigos,
    2500 encuentros locales, 3000 acciones espontáneas (“flashmobs”), 3000 VIGILIAS CLIMÁTICAS en todo el mundo Avaaz.org se ha consolidado hasta ser el movimiento mundial de ciudadanos por internet más grande de la historia.

    El interés por el cónclave del Cambio Climático # 15, la Cumbre Climática de Copenhague, ha sido responsable en gran medida de ello, por lo que Avaaz.org puede ser considerado un hijo de Copenhague.

    Campañas, apoyo a movimientos democráticos y respuestas a crisis humanitarias … más de 200 campañas haciendo llegar la voz de millones de personas directamente a dirigentes políticos mundiales en momentos clave … evidencian a una nueva fuerza por un mundo mejor, basado en las ideas y valores de los ciudadanos del mundo.

    Este es el momento de establecer el rumbo para el 2010, responder a la encuesta dirigida a todos nuestros miembros y simpatizantes, y ayuda a definir las prioridades de este movimiento ciudadano global

    ENLACE:
    Encuesta Año Nuevo: Estableciendo la agenda para 2010 Survey
    Gracias por tomarte un minuto para ayudarnos a fijar el rumbo de Avaaz en este 2010. Dado que somos un movimiento cuyo motor son los ciudadanos, … http://www.avaaz.org/encuesta_miembros_2010

one × 2 =