¡Día histórico! Congreso aprobó la ley que regula plásticos desechables en el país

  • Norma regula la fabricación, importación y consumo de plásticos de un solo uso, como bolsas, cañitas, tecnopor, cubiertos, entre otros.
  • Ley también propone un impuesto a las bolsas que se entregan en los supermercados y promueve la educación ambiental.

 

Con 96 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la ley que regula el consumo, fabricación e importación de plásticos de un solo uso en el país, como bolsas, cañitas o sorbetes, tecnopor, cubiertos y utensilios de este material, entre otros.

El fin de la norma, es reducir el impacto generados por los residuos de estos productos en zonas frágiles como el mar, ríos y bosques para “contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resaltó la importancia de esta ley y resalta que su aprobación fue el fruto del consenso entre varios sectores del país.

“Hay que destacar que hubo un diálogo fluido entre empresarios, congresistas, sociedad civil y el Ejecutivo. Se presentaron varios proyectos de ley y se llegó a un consenso importante en que estos plásticos de un solo uso deben reducirse para finalmente eliminarlos”, manifestó.

El director de la SPDA agregó además que esta ley “marca un inicio para hacer nomas e investigaciones complementarias que nos permitan no solo tener un mejor planeta, sino también ahorrar costos porque cuesta muchísimo disponer de estos residuos que generamos todos los días”.

Cabe recordar que, antes de ser aprobada, la norma había pasado por un proceso de consenso entre congresistas de diversas bancadas, representantes de empresas, el Ministerio del Ambiente (Minam) y sociedad civil. Además, tenía el visto bueno de cuatro comisiones en el Legislativo.

¿Cuándo debemos decirle “adiós” a los plásticos de un solo uso?

De acuerdo a la norma, que ahora pasará por un proceso de reglamentación, existen diferentes plazos (según el tipo de producto) para prohibir la fabricación, distribución o fabricación de plásticos desechables. Estos van de 120 días, 12 meses y 36 meses contados desde que entre en vigencia la ley.

[Para revisar el tema de los plazos y excepciones a la norma, revisar el artículo: “10 puntos para entender la “Ley de Plásticos” aprobada en el Congreso”.]

Para que esto se logre, el Ministerio  del  Ambiente (Minam) contribuirá con acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología u otras relacionadas al consumo o producción sostenible del plástico y proyectos orientados a mitigar el impacto negativo en el ambiente y la contaminación producida por el plástico.

Impuesto a las bolsas

Además de establecer un precio a las bolsas que se entregan, por ejemplo, en los supermercados, la ley también crea un impuesto al referido producto con el fin de desincentivar el uso del mismo.

Según Carlos Trinidad, asesor legal de la SPDA, una de las propuestas más interesantes planteadas por la ley. “Hay que recordar que las prohibiciones no retiran a todas las bolsas del mercado, sino únicamente a las reutilizables y las de menor gramaje. El objetivo de este impuesto es, precisamente, desincentivar el uso de todas las bolsas que se mantendrán en el mercado, por lo que es plenamente compatible con un sistema de prohibiciones específicas”, explicó.

“Este es uno de los primeros impuestos ambientales en el país. En base a la abundante evidencia científica sobre economía del comportamiento, este impuesto ha sido diseñado para lograr una modificación en las preferencias y los hábitos de los consumidores de plásticos, penalizando su conducta y apelando a su aversión a las pérdidas. Adicionalmente, generará recursos nuevos para educación ambiental e investigación científica”, agregó el especialista.

Estas fueron algunas reacciones de parlamentarios y organizaciones ante la aprobación del proyecto de Ley.


Revisa el texto sustitutorio final que se aprobó el Pleno del Congreso:

Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.