ASPEC publicó lista de alimentos transgénicos comercializados en supermercados de Lima

Luego de un estudio a diversos productos que circulan en el mercado local, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) publicó una lista de aquellos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM), más conocidos como transgénicos, los cuales no llevaban la información requerida para estos casos.

Entre los productos que dieron positivo en la detección de OGM están: Soya y Avena Santa Catalina, Salchicha Laive, Salchicha San Fernando, Soyandina, Leche de Soya Laive, entre otros. Según ASPEC, estos violaban el derecho a la información de los consumidores recogido en el artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”, señala la norma que entró en vigencia el pasado 2 de abril.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37, se pretende conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código.

“La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, señaló el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres.

“Es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato. Sólo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al Código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar no sólo es arbitrario sino ilegal”, agregó.

ASPEC indicó que el estudio fue hecho con diversos productos que pueden adquirirse en los principales supermercados de la capital. Al menos 10 productos contenían OGM, pero las etiquetas de los mismos no contenían esta información. El análisis fue hecho por los reconocidos laboratorios ANDES CONTROL y CERPER S.A.

El titular de ASPEC exhortó a la Presidenta del Consejo de Ministros a revisar con detenimiento el proyecto de reglamento que se encuentra en su Despacho a fin de evitar sorpresas en perjuicio de los consumidores.

Ver lista completa de productos analizados AQUÍ.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


17 comentarios · Dejar un comentario

  • JOSE dijo:

    MUY BUEN ARTÍCULO…PEROOOO DONDE ESTA EL LISTADO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS?? DIGO NO, PARA NO COMPRARLOS…

    PEPE

  • jhonny dijo:

    si donde esta lista de eso producto, creo que estamos consumiendo sin saberlo que cada día hay más enfermo de cáncer, porque en las noticias siempre hay informe de cáncer otras enfermedades desconocidas

  • jacqueline delcarpio medina dijo:

    pero solo hay unos cuantos alimentos necesitamos mas información sobre que alimentos son transgénicos por así no los vamos ha comprar pero las autoridades no se mencionan sobre los alimentos transgénicos donde están los congresistas recién elegidos que no dices nada

  • Jose dijo:

    Sugiero que esta información se amplie y podamos enviarla via FACEBOOK a nuestros amigos y familiares puesto que una empresa debe tener bien claro el tema de RESPONSABILIDAD SOCIAL, y si nos engañan de esta forma esta en nuestra voluntad adquirilos o no.

  • jorge dijo:

    NO PUEDE SER POSIBLE QUE EL MISMO PDTE. ALAN GARCIA DIJO EN UNA ENTREVISTA CON MONICA DELTA Y ALDO MARIATEGUI QUE EL 80% DE LOS PERUANOS ESTAMOS CONSUMIENDO ALIMENTOS TRANSGENICOS SIN SABERLO,DONDE ESTAN NUESTRO DERECHO DE ELEGIR LIBREMENTE EL PRODUCTO A CONSUMIR, QUE HACE LA INDECOPI Y OTROS ORGANISMOS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, DONDE ESTAN LOS ACTUALES CONGRESISTAS Y LOS ELECTOS QUE NO SE PRONUNCIAN AL RESPECTO, NO SERA QUE SON LOS LOBBYSTAS DE SIEMPRE QUE SOLO LES INTERESA SUS COIMISIONES, QUE COINCIDENCIA QUE AHORA APRUEBEN ESA LEY DE APOYO A LOS CORRUPTOS ADUCIENDO QUE SI RECIBEN DINERO QUE NO ES DEL ESTADO SON LIBRES DE POLVO Y PAJA, POR FAVOR AHORA SE ESTA DISCUTIENDO TAMBIEN SOBRE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS, VAMOS A PERMITIR TAMBIEN QUE LAS GRANDES EMPRESAS EXTRANJUERAS Y GOBERNANTES, FUNCIONARIOS ,ETC SE BURLEN DE TODOS LOS PERUANOS AL LEGALIZAR SU USO COMO SEMILLAS, Y POR TANTO ESTAREMOS CONSUMIENDO SEMILLAS Y FRUTOS HIBRIDOS CON GENES MODIFICADOS QUE AFECTAN NO SOLO AL SUELO DONDE SE SIEMBRA PASADOS 3 O 4 AÑOS DEJANDOLA INFERTIL Y SOBRE TODO AFECTA A NUESTRA SALUD.
    DEBEMOS PEDIR AL PROXIMO GOBIERNO QUE DEROGUE TODA LEY APROBADA PARA EL USO DE LAS SEMILLAS HIBRIDAS TRANSGENICAS Y FORMALICE EL CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGENICOS DANDONOS LA LIBERTAD DE ELIGIR BIEN.

  • Luis dijo:

    PRODUCTO Y EMPRESA/REGISTRO SANITARIO/RESULTADOS DEL LABORATORIO

    SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA/E5618410N NAIDUI DIGESA/POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    QUAKER “Q-VITAL” QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC E5509506N NAGOAI POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    SOYANDINA 100% SOYA ALICORP SA E8202907N NAAISA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    SOALE “LECHE DE SOYA” GLORIA SA E8202706N NAGOSA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
    LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL E7307109N NAIVBR POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A. J8701510N/NASNFR POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
    SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA DIGESA/J8801808N NALISA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
    MAIZENA NEGRITA ALICORP SA E8401309N NKAISA DIGESA POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC E6800408N/NAGOAI POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

  • Luis dijo:

    Muestras que dieron positivo sobre la presencia de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), más conocidos como transgénicos. Los análisis fueron realizados en los laboratorios de CERPER y ANDES CONTROL.
    Los parámetros de análisis: Control de reacción (+), Promotor de mosaico de la coliflor (+), Terminador de Agrobacterium tumefaciens (+)

  • jhoana dijo:

    ES lamentable lo que esta sucediendo, y el gobierno de turno se convierte en complece de los proveedores de estos productos transgenicos, pensemos, DIOS PUSO TODA SEMILLA, FRUTOS Y PLANTAS AL SERVICIOS DEL HOMBRE PARA QUE SE SIRVIERA DE ELLA Y ASI SE NUTRIERA Y CURARA SUS ENFERMEDADES., SIN EMBARGO el hombre basado en estudios cientificos, esos que se creen mas poderosos que Dios en la tierra han creado los organismos geneticamente modificados, quien se atreve a cambiar aquello que Dios ha creado y puesto en la tierra, solo cabe pensar, alguien que se cree saber mas que Dios, como siempre los cientificos, que son los sabelotodos, por eso el calentamiento global,
    el deterioro de la capa de ozono, los desastre naturales que no es otra cosa que la respuesta de la furia de la naturaleza ante la agresion del hombre y su ciencia en contra de la naturaleza.

    Que pasara cuando de tanta semilla transgenicas, al tiempo que ya se esta viendo los tremendos efectos nocivos de estos alimentos, el mismo hombre quiera regresar a la semilla de DIOS, donde la encontrara,
    si ya toda es transgenica, como hara para dar marcha atras y sembrar la semilla de DIOS. Por eso debemos luchar y exigir al gobierno que
    se rotule la informciojn de productos transgenicos y que no se alcahuetee(disculpen la palabra) A LOS PROVEEDORES de dichos producctos que lo unico que buscan es pingues gannacias a costa de la salud del pueblo.

  • maria taipe dijo:

    Es un excelente articulo, se deberian difundir muchisimo mas de los peligros que generan los OGM,en nuetra salud y los efectos que produciran a largo plazo en nuestra biodiversidad.

    Por favor organisen congresos, seminarios, capacitaciones para hacer las replicas.

    Felicitaciones por el articulo.

  • kriissa Priieto Paz dijo:

    no es posible, que uno quiera saber cuales son los alimentos transgenicos en esta pagina y no existe ningun listado, lo peor de todo es que se dice que el 80% de la poblacion peruana esta consumiendo productos transgenicos y muy poco de nosotros lo sabemos.SERia bueno que amplien esta informacion:)

  • Diogenes el Cinico dijo:

    Dios mio !!!. Creí que solo se trataba del maiz y la soya. Es urgente que las autoridades sanitarias hagan algo para detener esta plaga. Modestamente recomiendo leer el Agente Naranja y todo lo que se refiere a Monsanto. Resido en el extranjero, pronto pienso regresar al jardin del mundo que es nuestro Perú y miren lo que voy ha encontrar. Muchas gracias.

  • Pedro dijo:

    Y porque han cortado el link que establece la lista de transgenicos en este artículo??
    Mas seriedad en los responsables. Si se publica y luego se retira, sera porque han tenido que recular por error, han sido “aceitados”, no quieren comprarse un pleito o simplemente hay irresponsabilidad en las afirmaciones que estan haciendo.
    Corrijan inmediatamente!!

  • isella dijo:

    y alguien podría explicarme que ha pasado con las uvas iqueñas de antes, suaves y olorosas, que nos deleitaba reventar en la boca, ahora de dónde salieron esas uvonas gigantes q las dejé 1 mes en mi mesa y seguían igualitas? las riegan con hormonas,o le han injertado q para q su cáscara sea dura? pobres nuestros hijos, pero sólo Dios tiene el poder para deshacer toda esta maldad y lo hará cuando su gobierno se instale en la tierra daniel cap.2 ver.44. ¿estaremos nosotros allí?

  • luis dijo:

    AQUI ESTA LA LISTA :

    PRODUCTO Y EMPRESA
    REGISTRO SANITARIO
    RESULTADOS DEL LABORATORIO
    SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA
    E5618410N NAIDUI DIGESA
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    QUAKER “Q-VITAL” QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC
    E5509506N NAGOAI
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    SOYANDINA 100% SOYA
    ALICORP SA
    E8202907N NAAISA
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA
    RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    SOALE “LECHE DE SOYA” GLORIA SA
    E8202706N NAGOSA
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
    LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL
    E7307109N NAIVBR
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A.
    J8701510N/NASNFR
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
    SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA
    DIGESA/J8801808N NALISA
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
    MAIZENA NEGRITA ALICORP SA
    E8401309N NKAISA DIGESA
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
    ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC
    E6800408N/NAGOAI
    POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

  • paolo dijo:

    o si donde esta la lista

  • Javier dijo:

    Si DIGESA es el ente regulador, el que emite los registros SANITARIOS y quienes habilitan las líneas de producción basados en la aplicación de un Plan HACCP, como es que los productos con posibles peligros potenciales para la Salud, salgan al mercado y sin ninguna identificación en la etiqueta, para al menos como consumidor elegir si comprarlo o no!!, lo mismo pasa con otros componentes como tartrazina o alérgenos, y las autoridades sólo firman dandole su aprobación, que pasó con la idoneidad de los Auditores y/o Certificadores de las Normativas?????.

  • maría dijo:

    si son tan dañinos estos productos por que en el peru no se proiven su venta y se sacan del mercado todos esos productos y se informa mas a la población que estamos esperando