Voto de confianza: ¿Qué expuso Mercedes Aráoz respecto a temas ambientales?

Foto: Agencia Andina

En su presentación ante el Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, presentó las propuestas del Gabinete ante los legisladores, con el fin de solicitar el voto de confianza.

Entre los temas más destacados que trató Aráoz figuran la lucha contra la corrupción, la Reconstrucción con Cambios, proyectos viales, el crecimiento económico, minería, salud, educación, entre otros.

[Lee aquí el discurso completo en PDF]

Según Aráoz, las medidas presentadas ayer “consideran dos ejes transversales referidos a la ‘revolución social’ y la lucha contra la corrupción”, las cuales se dividen en cuatro grandes ejes funcionales: el primero referido a la agenda social para la igualdad de oportunidades, el segundo respecto del fortalecimiento productivo, el tercero que trata de la consolidación de la reactivación económica, y el cuarto referido a la seguridad y prevención de riesgo de desastres.

Destacamos lo referido por Aráoz respecto a los asuntos ambientales y temas relacionados:

Foto: Agencia Andina

Actividades extractivas y responsabilidad ambiental

Según Mercedes Aráoz, “el Perú es un país rico en recursos energéticos y mineros, lo que es un potencial impresionante para nuestro crecimiento económico. Sin embargo, esta riqueza de suelos viene con una enorme responsabilidad ambiental y social, que es asumida por este gobierno”.

Asimismo, agregó que el “gobierno apuesta por una minería responsable, sostenible y dialogante, que coadyuve en la tarea del Estado de generar mejores condiciones para el desarrollo humano”. Ante ello, expuso las siguientes propuestas:

• Para el 2018 promoveremos la licitación cinco proyectos mineros, lo que significará 10 mil millones de dólares en inversión. Los proyectos son: Quellaveco, Corani, Michiquillay, ampliación de Toromocho y Mina Justa. Las condiciones del mercado, con el alza en el precio de los minerales en el mundo son favorables.

• Trabajaremos porque la cartera de grandes proyectos mineros de casi 51 mil millones de dólares se haga viable en nuestro periodo de gestión.

• Mientras que en el gobierno anterior se lograron formalizar apenas 112 mineros, en lo que va del presente año hemos logrado la formalización de 1004 mineros, y aspiramos a llegar a 5 mil en este 2017. La meta al 2021 es de 55 mil mineros formalizados. Presentaremos el Proyecto de Ley del Fondo Minero, que permitirá ayudar a avanzar en la formalización.

• La Ventanilla Única de Minería es una ley que hemos trabajado con algunos de mis colegas parlamentarios. Este mecanismo permitirá agilizar trámites que hoy en día se encuentran entrampados debido a la proliferación de normativa.

• Se presentará el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La aprobación de esta norma tiene por objetivo reactivar el ciclo de inversiones de riesgo en la etapa exploratoria a efectos de revertir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, incrementar las reservas petroleras y maximizar el ingreso por regalías e impuestos asociados.

• Masificaremos el gas natural para que llegue a la mayor cantidad de peruanos. Al 2018 las regiones del sur tendrán acceso al gas natural y al 2021 llegará a todas las regiones del Perú.

Foto: Thomas Müller / SPDA

Pueblos indígenas

• El ministerio de Cultura está trabajando en el Plan de implementación de la Política de Lenguas originarias. Este plan permitirá brindar servicios públicos en lenguas indígenas, así como documentar lenguas en peligro de extinción. Mediante esta acción se acercará los servicios públicos de manera pertinente a más de 4 millones de peruanos que hablan una lengua diferente al castellano. Este plan nos pone a la vanguardia en la región.

• La implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas permite el desarrollo sostenible y la estabilidad jurídica necesaria para una inversión con responsabilidad, contando con licencia social de las comunidades, fomentando la paz social en el país y la inversión con responsabilidad. Para ello, estamos implementando el sistema de seguimiento de acuerdos producto de consulta previa, poniéndolos a disposición de las entidades públicas y la ciudadanía de manera accesible. Queremos que el Estado y las comunidades cumplan con los acuerdos con compromiso, publicidad y transparencia.

• Desde el MIDIS, se incluirán en el Padrón General de Hogares (PGH), los hogares que residen en el ámbito de las comunidades de los Pueblos Indígenas de la Amazonía. Al 2019, llegaremos a 25 mil hogares inscritos.

• Las Plataformas Itinerantes de Acción (PIAS) son una oportunidad única de llegar a las poblaciones más dispersas, sobre todo aquellas que solo son accesibles por vía fluvial. Se está ampliando Plataformas Itinerantes en el lago Titicaca desde este año.

• Con los Tambos nos aseguramos la presencia del Estado de manera permanente en aquellas zonas de población dispersa. Hoy tenemos 274 Tambos que brindan atención a 668 mil beneficiarios, y se espera contar con 562 Tambos construidos en el año 2020.

El Programa Nacional Tambos es la presencia efectiva del Estado en zonas históricamente excluidas, geográficamente alejadas y comunidades dispersas. Los Tambos atienden a personas en pobreza y pobreza extrema que habitan en las áreas rurales y dispersas de manera permanente, con servicios como salud, internet, programas sociales, Reniec, Banco de la Nación, entre otros.

Elsa Galarza, ministra del Ambiente. Foto: Agencia Andina

Minam y sus ejes de trabajo

La presidenta del Consejo de Ministros destacó el trabajo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de dos ejes principales.

Perú Limpio:

• Los niveles máximos permitidos de calidad de agua, aire y suelo han sido establecidos por el Proyecto de Ley ahora en discusión en el Congreso. Es la primera vez en el Perú que se establecen límites permitidos, que serán monitoreados en red en 6 ciudades, para empezar. Hasta el momento solo habían existido estándares que no se cumplían y sin instrumentos calibrados ni conectados en red que permitieran su monitoreo.

• Se ha logrado disminuir los procedimientos OEFA en tiempo, desde la supervisión hasta la imposición de sanción de 3 años a 45 días.

Perú Natural:

• Hoy en día contamos con un satélite capaz de monitorear las áreas deforestadas del país, para activar la Fiscalía en materia ambiental. Asimismo, esta herramienta permite poder planificar y contar con una política de conservación de áreas naturales protegidas, de la mano de la generación de valor, el uso sostenible de bosques y sus productos.

• Impulsaremos una nueva estructura financiera que permita la inversión en infraestructura natural con recursos a partir de la retribución de servicios ecosistémicos hídricos entre Ica y Huancavelica. La estructura brinda sostenibilidad a plan de inversiones en infraestructura natural a fin de asegurar la disponibilidad futura de agua.

Foto: Agencia Andina

Ingreso a la OCDE

“Contamos ya con un reconocimiento internacional como candidatos fuertes para ingresar al organismo. Fuimos de los primeros países en implementar un Programa País con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, señaló Aráoz, agregando además que dicho logro será posible con el trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. Como se recuerda, nuestro país sigue un proceso para pertenecer al dicho organismo desde el 2014.

Cambio climático

• El crecimiento del país está enmarcado en el riesgo climático, para lo que el Ministerio de Ambiente presentó a este Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático, que esperamos sea debatido pronto. Tener una norma con rango de ley permite dotar de institucionalidad al ente rector del cambio climático en mitigación y adaptación en todos los sectores.

Cero Papel

La denominada ‘Revolución Social’, según explicó Aráoz, implica trabajar con un cambio de enfoque, atendiendo puntualmente las necesidades del ciudadano, identificando problemas específicos y trabajando integradamente entre sectores para resolverlos. Por ello, entre otras medidas, el Gobierno ejecutará la iniciativa ‘Cero Papel’ con el componente de interoperabilidad en las entidades públicas, lo que permitirá el intercambio de documentos electrónicos con valor legal. Como es evidente, ello no solamente significa una mejor atención al ciudadano, sino también un ahorro en cuanto a gastos de oficina, así como una medida sostenible y ejemplar que podría ser replicada en el sector privado.

Foto: SPDA

Gestión de residuos

• En el marco de tener un país moderno, la gestión integral del procesamiento de residuos resulta primordial. El estado actual de la gestión de residuos en el país es no solo ineficiente sino que no observa estándares para su manejo en ninguna parte de la cadena. Gracias a la nueva Ley de General de Residuos Sólidos podremos regular eficientemente el uso de materiales y la gestión de residuos sólidos.

• A partir de enero de 2018 solo ingresarán gasolinas limpias, con menos azufre. En términos de petróleo serán 19 las regiones que disminuirán de 2 mil a 50 partes por millón de azufre el límite permitido. Esta medida tendrá un impacto directo en la calidad del aire. Asimismo, a partir de esta medida, los autos que ingresen a Perú solo podrán tener tecnología euro 4 a más.

Agua y saneamiento

• Se ha incrementado en 15% el presupuesto de inversión en saneamiento en las zonas más pobres del país y se ha aprobado la política y el plan nacional de saneamiento. Desde SUNASS implementaremos las nuevas oficinas desconcentradas que permitirán las actividades de supervisión y fiscalización de estos servicios. A diciembre de este año se espera tener 24 oficinas desconcentradas a nivel nacional.

Pesca

• Se aprobó la norma para habilitar la pesca de anchoveta para consumo humano por embarcaciones artesanales y de menor escala dentro de las 3 millas marinas de la costa y culminaremos las obras de construcción, modernización y mantenimiento de los desembarcaderos pesqueros artesanales a lo largo del litoral como los desembarcaderos de Yacila, Quilca, Cabo Blanco, Supe, Acapulco, entre otros.

Hoja de coca y cultivos alternativos

• La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) viene impulsando, además de acciones preventivas en el consumo de drogas, que los cultivos alternativos en las zonas productoras de droga sean una realidad. De esta manera se podrán disminuir los insumos del delito de narcotráfico. Como meta al 2019 se busca que se puedan tener 6,000 hectáreas de cultivos alternativos y reducir en 10% la producción potencial de hoja de coca ilícita en relación al año anterior.

Entre los cultivos alternativos figuran el cacao y café, que benefician a las poblaciones locales, entre ellos pueblos indígenas.

Foto: Agencia Andina

Vías de transporte terrestres, aéreas, fluviales y marítimas

• Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se están construyendo casi 2 mil kilómetros de vías nacionales y estamos realizando trabajos de mantenimiento en más de 18 mil kilómetros de carreteras, edificando más de 700 puentes.

• Con el fin de tener una sierra interconectada y un país integrado se viabilizará la pavimentación de toda la Carretera Longitudinal de la Sierra. Esta vía conecta 12 departamentos, desde la sierra de Piura hasta la localidad de Desaguadero en Puno. Este reto involucrará una inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares.

• Además, se han identificado una cartera de 61 proyectos que se ejecutarán mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas con un monto de más de 50 mil millones de dólares. De esos proyectos, 30 ya están en proceso de promoción para ser concesionados.

• Para elevar la competitividad de los puertos, se incorporarán a la cartera de ProInversión los terminales de Chimbote y Marcona. Asimismo se está desarrollando el Sistema de Transporte Hidroviario de la Amazonía Peruana con una longitud de 2,687 kilómetros de vías navegables permitiendo un transporte de carga y personas durante todos los días del año, lo que nos lleva a hacer las inversiones necesarias para tener puertos fluviales modernos en Iquitos, Pucallpa y otras ciudades de la región.

• Para impulsar el transporte por mar, se está elaborando una nueva ley de cabotaje con el fin de promocionar la movilidad de carga y pasajeros en el litoral. Esto ayudará sobre todo a descongestionar el tránsito en la carretera Panamericana, evitar la interrupción del comercio y llevar ayuda oportuna en emergencias como las acontecidas durante el fenómeno del Niño Costero.

• Promoveremos la conectividad, especialmente la aérea, de los destinos turísticos del Perú, entre sí y con el mundo, así como aquella que genere mejores accesos y servicios turísticos en los diversos atractivos.

Foto: SPDA

Reconstrucción con Cambios

A principios de año, el denominado Niño Costero golpeó diversas regiones del país, principalmente el norte peruano, produciendo diversas pérdidas humanas y materiales. Ante el desastre, el Gobierno anunció una Reconstrucción con Cambios. Al respecto, Marcedes Aráoz dijo lo siguiente:

• Nuestra misión mediante la reconstrucción con cambios no es solo que los peruanos recuperen sus condiciones de vida y bienestar, sino que estas no vuelvan a estar amenazadas.

• El gobierno tiene previsto destinar 25 mil millones de soles para poner en marcha el plan de Reconstrucción con Cambios, con rostro social y sin corrupción. De este monto, el 21% está siendo destinado a obras de prevención de desastres. Solo depende de nosotros generar las condiciones para estar listos ante otra eventualidad de este tipo. Ya hemos aprobado las soluciones definitivas enfocadas en la prevención en las quebradas San Idelfonso y De León en Trujillo y Huaycoloro en Lima y estamos próximos a comenzar con las soluciones para los ríos Piura, Tumbes, La Leche en Lambayeque, Sicra en Huancavelica, entre otros.

• Ya hemos orientado 1500 millones de soles principalmente a obras de protección de ríos así como la rehabilitación de drenes ubicados estratégicamente, asegurando la transitabilidad de la vía Piura-Catacaos. De igual manera, se ha previsto reforzar defensas ribereñas y muros de contención. Adicionalmente, hasta diciembre de este año se transferirá 2200 millones para la reconstrucción de colegios, saneamiento y centros de salud.

Tras un largo debate, el voto de confianza fue dado al nuevo Gabinete en la madrugada de hoy. El Legislativo brindó su respaldo a la presidenta del Consejo de Ministros con 83 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario