[Video] Pueblos indígenas piden apoyo para que sus hijos no pierdan el año escolar

Presidente de Fenamad, Julio Cusurichi, solicita se tomen medidas para que los niños de comunidades nativas no pierdan el año escolar. Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) solicitó además que desde el Gobierno se tome la decisión histórica de crear un Ministerio de Pueblos Indígenas para que sea el órgano rector encargado de generar políticas públicas a favor de los pueblos indígenas de Madre de Dios y la Amazonía. 

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Mediante un video difundido en redes sociales, el presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, hizo un llamado al Gobierno del presidente Martín Vizcarra para que se tomen medidas a favor de las poblaciones indígenas, entre ellas, un plan que permita que los escolares del sector rural no pierdan el año escolar, así como protección para la población indígena en aislamiento. Este pedido se da luego que líderes indígenas de 9 regiones amazónicas declararan en emergencia la Amazonía indígena debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Es importante decir que la población rural, las comunidades nativas no contamos con tecnología para que nuestros hijos no pierdan el estudio. Entonces, tenemos que buscar nuevas soluciones para que los niños de las comunidades que no tienen internet o señal de televisión, no puedan perder sus clases o perder este año escolar”, resalta Cusurichi, presidente de Fenamad, representante de 37 comunidades nativas en Madre de Dios.

Respecto a las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo, el líder indígena solicitó se fortalezcan los puestos de control y vigilancia, y se otorgue mayor logística para la emergencia en estos puestos. “(Se necesitan) más agentes de protección para el cuidado y la vida de estos pueblos indígenas que tiene derecho de seguir viviendo como cualquier ciudadano en el mundo”, indicó en el video.

Asimismo, apoyó las medidas que desde el Gobierno se está tomando para entregar víveres mediante los gobierno regionales y municipales. Sin embargo, resaltó que estas acciones deben ir acompañadas con protocolos de seguridad. “Es importante que los municipios y regionales llegue a todas las comunidades, pero antes de eso se debe trabajar protocolos de salud para no perjudicar o incumplir la cuarentena. Es importante que cuando vaya un alcalde, un municipio a las comunidades sea el mejor mecanismo de salud para que no rompa la cuarentena que estamos cumpliendo”, agregó Cusurichi.

[Ver además ► Fenamad: “No es correcto que los bonos lleguen a unos y a otros no”]

Finalmente, hizo un llamado para que se cree un Ministerio de Pueblos Indígenas que genere políticas públicas a favor de los pueblos indígenas de toda la Amazonía. “Todo este tema de exclusión se puede mejorar si el gobierno toma la decisión histórica de crear un Ministerio de Pueblos Indígenas para que sea el órgano rector para trabajar políticas públicas y poder apoyar directamente a los pueblos indígenas de Madre de Dios y de toda la Amazonía”,  finalizó.

Noticias relacionadas:

<[Opinión] Salud y pueblos indígenas frente a la emergencia nacional por el coronavirus>

<Coronavirus y dengue: la Amazonía vive en medio de dos emergencias>

<Emergencia por dengue en la Amazonía: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?>

<¿Comunidades shipibas han sido correctamente informadas sobre emergencia por coronavirus?>

<Urgente: indígenas matsés piden ayuda humanitaria para regresar a sus comunidades>

<Pueblos indígenas se sienten abandonados y piden estrategia especial para la Amazonía>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 2 =