Emergencia por dengue en la Amazonía: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Foto: Andina

  • Ministerio de Salud declaró en Emergencia Sanitaria a los departamentos de Madre de Dios, Loreto y San Martín. Ya son más de 10 víctimas mortales.

 

Debido a la rápida propagación del dengue y a los casi 3 mil casos registrados, especialmente en regiones de la Amazonía, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria a los departamentos de Madre de Dios, Loreto y San Martín por un plazo de 90 días, con el fin de realizar acciones ante este brote epidémico.

Asimismo, para ejecutar el plan de acción, el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió 4 281 429 soles a dichas regiones. Esta transferencia servirá para desarrollar medidas destinadas a garantizar la compra de bienes y servicios para enfrentar este mal.

En su visita a Madre de Dios, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que se ha desplegado a inspectores de vivienda a la región para el control focal, programándose más de 24 mil viviendas, de las cuales solo se ha podido ingresar a más de 17 mil en promedio, ya que el resto se opuso o las viviendas estuvieron cerradas.

La ministra también informó que se han instalado tres Unidades de Vigilancia Clínica en los establecimientos de salud de la región. La primera de ellas está ubicada en el Centro de Salud “Nuevo Milenio”, equipada con ocho camas y con la presencia de un médico, cinco enfermeras y cinco técnicos.

Preguntas y respuestas sobre el dengue

Con el fin de la sociedad esté alerta frente a esta emergencia, el Minsa recomienda estar informado sobre cómo se transmite este virus, qué síntomas presenta el afectado y cómo podemos evitarlo. El Minsa brinda estas preguntas y respuestas:

¿Qué es el dengue y cómo es transmitido?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue, transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo doméstico. Si una persona es picada por este zancudo, los síntomas pueden aparecer entre 5 y 15 días, que corresponde al periodo de incubación

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta mayor 38 °C.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los ojos (detrás de los ojos)
  • Dolor en los músculos y huesos (articulaciones)
  • Erupción (rash cutáneo) parecido al sarpullido
  • Puede presentarse dolor abdominal
  • Puede presentar manifestaciones hemorrágicas leves en piel y mucosas (sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, equimosis, moretones)

¿Cómo se trata el dengue?

Ante la aparición de cualquier síntoma, se recomienda ir al centro de salud más cercano. El tratamiento es sintomático. Es importante además que el paciente esté en reposo, ingiera líquidos y no se automedique.

¿Qué características tiene el zancudo transmisor?

El Aedes aegypti es de tamaño mediano, color por lo general oscuro. El cuerpo con líneas de escamas plateadas, formando un diseño similar a una lira, manchas de escamas blancas plateadas, antenas filiformes con escamas plateadas en el tórax, alas oscuras. Patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.

¿Cuáles son los lugares más comunes donde se reproducen estos zancudos?

Sus criaderos se encuentran dentro de las casas o en sus inmediaciones, de preferencia en agua limpia (baja polución y pobres en sales y materia orgánica) tales como recipientes para reserva de agua como tanques bajos, tanques altos, baldes, cántaros, barriles, así como cualquier otro recipiente que pueda contener agua como floreros, latas, cáscara de coco, canaletas de las viviendas en donde se deposita el agua de lluvia, chapitas, bases de los maceteros, llantas en desuso, botellas, bebederos de animales, fuentes ornamentales, etc.

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar el dengue?

  • Evitar la presencia y reproducción del zancudo, identificando los depósitos que pueden ser “criaderos”. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.
  • Lavar los depósitos de agua cada tres días de manera enérgica con agua, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo
  • Evitar colocar ofrendas florales en agua, sustituirla por arena mojada, los floreros o plantas acuáticas en la vivienda; lavar los floreros y cambiar de agua cada tres días.
  • En las áreas infestadas, es decir con presencia de zancudos, facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por el representante el Minsa, así como mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos para evitar que el zancudo llegue a estadio adulto.
  • Guardar los recipientes vacíos limpios, secos boca abajo y bajo techo.
  • Eliminar o destruir todo recipiente inservible que contenga agua o pueda ser depósito de agua aunque el volumen sea mínimo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 14 =