Fenamad: “No es correcto que los bonos lleguen a unos y a otros no”

Foto: Diego Pérez / SPDA

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

En los últimos días, los representantes de los pueblos indígenas han expresado su preocupación por la expansión del coronavirus en el país, no solo porque las comunidades nativas son altamente vulnerables debido a la falta de servicios básicos en sus territorios, sino también porque se sienten excluidos por parte del Estado.

“Existe preocupación, el tema de la salud es importante. Fenamad es una organización muy responsable y estamos tratando de aportar con las medidas del Estado, pero no es correcto que los bonos lleguen a unos y a otros no”, indicó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.

El dirigente, que representa 38 comunidades nativas, asegura que el subsidio monetario de S/ 380 solo se ha entregado a algunas personas de las comunidades, pero en su mayoría no están recibiendo. “Nuestra preocupación es cómo han seleccionado a los beneficiarios del bono. Nosotros estamos dando directrices que no vengan a cobrar sus bonos, por seguridad. (Desde Fenamad) Estamos buscando estrategias internas para velar por el tema de su salud”, aseguró Cusurichi en conversación con Actualidad Ambiental.

[Ver además ▶ Coronavirus: comunidades nativas piden ser incluidas en el subsidio monetario de S/ 380]

El pasado 26 de marzo, Fenamad, la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap) y la iniciativa ECA Amarakaeri suscribieron una carta dirigida al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para solicitar que las comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco sean incluidas como beneficiarios del subsidio monetario de S/ 380. Asimismo, han sostenido comunicación con el congresista Alexander Lozano, representante de la región, y con el gobernador regional Luis Hidalgo.

¿Qué medidas se deben implementar?

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó la semana pasada otorgar facultades legislativas al ejecutivo en 11 materias, entre ellas, referente a poblaciones vulnerables como son los pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, el dirigente de Fenamad señaló que el tema de la seguridad en los puestos de control es vital para preservar la salud de las comunidades, sobre todo, de los pueblos indígenas en aislamiento.

Foto: Sernanp

“Se deben reforzar la protección a las reservas. En las propuestas se debe incluir el otorgar logística a los puestos de control, reforzar estos sistemas, que haya agentes de protección. Si bien han llegado recursos a los municipios, otro tema es cómo las autoridades locales harán llegar los recursos a las comunidades, qué estrategias se van a tomar sin que esto rompa el cumplimiento de la cuarentena. No vaya a ser que por llevar la comida se rompa la cuarentena, creo que esto se debe hacer en coordinación con las organizaciones”, advirtió Cusurichi.

Desde el Estado se viene realizando una campaña informativa frente al COVID-19; sin embargo, el dirigente de Fenamad asegura que esta comunicación no llega a las comunidades, ya que varias no cuentan con radio, teléfono ni acceso a internet. “(Fenamad) ha hecho la comunicación que es labor del Gobierno. Hemos comunicado utilizando la radio, llamando, indicando qué es lo que deben hacer, no permitir ingreso de personas externas a sus comunidades. Esta labor la estamos haciendo, cumpliendo la normatividad, creo que es lo que está aportando a esta emergencia”, indicó.

Otra preocupación es la falta de puestos de salud cercanas a las comunidades. “En la mayoría de las comunidades los puestos son construidos por las propias comunidades. Si hay puestos de salud no hay técnicos, y si los hay no hay medicinas. Se tiene que hacer toda una reingeniería de estos puestos de salud”, indicó.

Desde Actualidad Ambiental solicitamos respuesta al Ministerio de Cultura, el Midis y a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, representante de la región ante el Ejecutivo, respecto a este pedido. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se recibió respuesta de ninguna entidad.

DATO:

  • Son alrededor de 1 500 familias distribuidas en siete pueblos indígenas de las 38 comunidades nativas que conforman Fenamad.

Noticias relacionadas:

<[Opinión] Salud y pueblos indígenas frente a la emergencia nacional por el coronavirus>

<Coronavirus y dengue: la Amazonía vive en medio de dos emergencias>

<Emergencia por dengue en la Amazonía: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?>

<¿Comunidades shipibas han sido correctamente informadas sobre emergencia por coronavirus?>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 1 =