Coronavirus y dengue: la Amazonía vive en medio de dos emergencias

Foto: Andina

  • Ante medidas de emergencia por el coronavirus a nivel nacional, regiones de la Amazonía continúan luchando contra el dengue. Poblaciones más vulnerables son los pueblos indígenas.  

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

“Cerramos el 2019 con 6000 casos y 21 fallecidos. El año pasado se vio un incremento de los casos en noviembre y diciembre y se decidió abrir una unidad para atender casos con dengue. Tenemos espacio para damas, varones y niños. Nos vemos un poco restringidos en los sistemas de salud por el tema del coronavirus, pero se está haciendo ahora inspección domiciliaria; si se detectan casos estos serán atendidos”, declaró el último 17 de marzo a Actualidad Ambiental el representante de la Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios (Diresa-MDD), Deyvi Mestanza.

El funcionario resaltó que, si bien, actualmente nos encontramos viviendo un Estado de Emergencia Nacional, en Madre de Dios también se está en Emergencia Sanitaria desde febrero de este año por un plazo de noventa días. “Lo bueno es que, a raíz de todo el trabajo que se ha venido realizando, los casos han bajado considerablemente. Y estamos aprovechando esta situación (aislamiento domiciliario) para continuar con el trabajo de difusión y sensibilización a través de mensajes para que limpien sus casas y eviten criaderos de zancudos, es lo que más nos preocupa”, agregó.

En una reciente conferencia de prensa, el gobernador regional Luis Hidalgo aseguró que se continúan las acciones para frenar el dengue. “No vamos a bajar la guardia, el trabajo va a continuar. Sabemos que estamos expuestos a estos problemas y vamos a seguir insistiendo, tomando las medidas necesarias para que nuestro personal no se infecte”, declaró.

[Leer además ► Emergencia por dengue en la Amazonía: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?]

Poblaciones vulnerables

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la semana once del 2020 se han registrado 3980 casos y 10 muertes con una incidencia de 85 casos por semana. Si bien la mayoría de estos se han registrado en ciudades como los distritos de Tambopata, Iberia (Tahuamanu) y Las Piedras, las medidas adoptadas han incluido también comunidades.

Existen diversos factores que colocan a las poblaciones indígenas en un estado de vulnerabilidad frente a este tipo de enfermedades. Una de ellas es la falta de cobertura del servicio de salud. Según el III Censo de Comunidades Nativas 2017 de las 2703 comunidades nativas censadas, el 67% no contaba con establecimientos de salud. Y de las comunidades que sí tenían, solo el 1.7% disponía de un centro de salud con internamiento.

Otro factor es la barrera de su implementación, una menor sensibilización en las personas respecto al dengue genera un menor cumplimiento de las recomendaciones.

Por su lado, la directora del programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Silvana Baldovino, indicó que en este contexto de emergencia sanitaria se vuelve prioritario implementar acciones efectivas dirigidas a las poblaciones indígenas. “Su vulnerabilidad es tal que las acciones deben ser inmediatas, buscando los máximos niveles de protección, siendo muy cuidadosos en trabajar las mismas desde una visión intercultural con el fin de reducir las brechas en el ejercicio del derecho a la salud”, aseguró.

Dato:

  • Con el fin de disminuir el brote de dengue en Madre de Dios, se designó un presupuesto de 1 164 777 nuevos soles.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − 3 =