Spot de la Sociedad Nacional de Minería generó rechazo, polémica y parodias

El spot que propaló ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), durante el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y Uruguay, no sólo generó el inmediato rechazo de los cibernautas, sino también reabrió la polémica respecto a las denominadas ‘sobreganancias’ mineras y, como era de esperarse, fue parodiado a través de caricaturas y videos.

En un rápido zapping por las principales webs, incluida Actualidad Ambiental, se puede observar los diferentes mensajes y comentarios de los cibernautas que rechazan este comercial. El rechazo fue trasladado incluso a la página de Facebook de la SNMPE.

El spot presenta al ex jugador y entrenador de la Selección Peruana, Juan Carlos Oblitas, quien menciona que nuestro país está por debajo de Chile en cuanto a la preferencia de los inversionistas mineros, debido a que en el Perú los impuestos son demasiado altos en comparación con el vecino país.

Al respecto, en declaraciones a Alerta Peru, el experto en minería José de Echave, de CooperAcción, señaló que el spot en cuestión indica que Perú está en el puesto 48 en el ranking de países ‘atractivos’ para la inversión minera, en tanto que Chile está en el cuarto lugar. Sin embargo, explicó, “él (Oblitas) habla del ranking que elabora una empresa privada canadiense que se llama el Instituto Fraser, que se les ha ocurrido diseñar una metodología con ponderaciones que son bien cuestionables”.

El analista agregó que el ranking fundamental es el que precisa “de todo lo que se invierte en el mundo, cuánto se distribuye por país”. “En ese ranking que es el verdadero, el Perú no está 40, está quinto lugar. Es Canadá, Australia, México, Brasil y Perú, empatado con Chile”, aseguró.

Finalmente, para De Echave dicho comercial “es un spot xenofóbico, que utiliza el viejo argumento de Perú como víctima, la competencia con Chile, y además con información mal utilizada y deformada. Yo creo que ha sido un tremendo error”.

PARODIAS A LA ORDEN DEL DÍA

Las parodias sobre dicho spot no se hicieron esperar. Durante el partido de Perú-Uruguay, los mensajes de rechazo recayeron -en mayor medida- hacia Oblitas, incluso en la red social Twitter se creó el hashtag #CulpaDeOblitas, que hacía referencia a la derrota de nuestra selección.

Por otro lado, el caricaturista Álvaro Portales creó una serie de imágenes denominada “Aprendiendo a dibujar con Juan Carlos Oblitas”. Asimismo se hicieron videos que ‘modificaban’ el mensaje del spot, o se recurrió al conocido video del ‘Tano’ Pasman para parodiar el comercial.



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2 comentarios · Dejar un comentario

  • diego Pérez dijo:

    Ahora en vez de ciego deberían decirle tonto. Y mas tonto fue el comunicador de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por pensar que ese argumento podía funcionar, realmente lamentable.

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