SPDA culminó diplomado en gestión ambiental dirigido a representantes del GORE Loreto

  • El “Diplomado de Postgrado en Gestión Ambiental de los Sectores Transportes y Electricidad” se realizó de manera virtual por 4 meses consecutivos. En total, se graduaron 40 representantes del Gobierno Regional de Loreto. 
  • Los temas de especialización giraron en torno a la gestión ambiental de las actividades de infraestructura vial y eléctrico, así como la aplicación de derechos en dichos procesos.

Con la finalidad de optimizar y garantizar el cumplimiento de obligaciones ambientales y sociales en la toma de decisiones de la autoridad regional de Loreto en torno a la gestión ambiental de los sectores transportes y electricidad, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en alianza con la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP), y con el soporte financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, realizaron el primer “Diplomado de Posgrado en Gestión Ambiental de los sectores Transportes y Electricidad” dirigido a representantes del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

En medio del contexto pandémico y en una modalidad completamente virtual, el diplomado logró especializar a 40 representantes del GOREL que desempeñan sus labores en distintas direcciones que participan en la planificación e implementación de proyectos de infraestructura vial y eléctrico. Este espacio académico se realizó durante 4 meses, desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021 con el propósito de proporcionar herramientas tanto teóricas como prácticas para potenciar sus conocimientos la planificación estratégica, diseño sostenible e implementación responsable de los proyectos de inversión en los sectores de transportes y electricidad, los cuales fueron impartidos por más de 25 expositores y expositoras.

En la clausura participó Sheyla Sevillano, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, quien recalcó la importancia para los representantes del GOREL de fortalecer sus capacidades y ver que el desarrollo sostenible no debe privar a la ciudadanía de cosas importantes como la conectividad. “Es muy importante que nosotros como funcionarios conozcamos los tipos de problemas a los que nos vamos a enfrentar y, sobre todo, cómo solucionarlos. El desarrollo sostenible no va a ser posible si no damos paso a la conectividad que tanto buscamos. Veo que el diplomado ha sido muy enriquecedor y muy interesante para todos, aprovechado desde todos los sentidos”, sostuvo.

“Estoy agradecida con la participación constante de los representantes del GOREL y el apoyo que siempre nos brinda la SPDA. La cooperación interinstitucional que tenemos es justamente para eso, para crear los lazos y apoyarnos entre nosotros. La ARA y el Gobierno Regional de Loreto estamos agradecidos por todo el conocimiento que nos han podido impartir y que nos va a servir para poder realizar gestiones de mejor manera”, agregó la gerente de la ARA de Loreto.

Andrea Tello, coordinadora regional de la oficina de la SPDA en Loreto, destacó el acuerdo institucional entre el Gobierno Regional de Loreto y la SPDA que sirvió como soporte para la realización del diplomado. “Este espacio de fortalecimiento de capacidades nace en marco de la hoja de ruta entre el GOREL y la SPDA, a fin de contribuir en la gestión sostenible del territorio, específicamente en relación a los procesos de planificación, asignación de derechos o cumplimiento de los permisos ambientales asociados a los proyectos de infraestructura de transporte y electricidad en el ámbito de la región. Fortalecer las capacidades en temas relacionados con la infraestructura en los sectores de transportes y electricidad es un paso clave en la generación de información para la mejora continua de la toma de decisiones, de manera que estas nuevas fortalezas se traduzcan en oportunidades para una planificación pública, oportuna y ordenada en el territorio, y considerando todas las condiciones para la viabilidad social, ambiental y económica de los proyectos de infraestructura vial en Loreto“, señaló Tello.

Trabajo coordinado

Lucía Palao, abogada integrante del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, destacó la participación, compromiso y constancia de los representantes del GOREL que fueron parte del Diplomado. “Es un espacio académico que han aprovechado al máximo porque pudieron conversar y debatir desde distintas Direcciones del Gobierno Regional, donde a veces por el día a día, y más por el trabajo remoto, no es posible”, indicó Palao.

La abogada destacó que una de las ideas clave del diplomado fue considerar lo ambiental no como un obstáculo sino como una herramienta para tener cumplimiento y poder realizar una actividad en la región. “Por ejemplo, si cumplimos con la certificación ambiental y con las autorizaciones de desbosque, podemos minimizar los impactos negativos que podría dejar en el ambiente la construcción de una carretera. Hay que entender que el desarrollo sostenible no es la oposición a los proyectos”, señaló Lucía Palao.

Dato: 

  • A lo largo de este espacio de fortalecimiento de capacidades, participaron funcionarios del GOREL que pertenecen a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Autoridad Regional Ambiental, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, la Gerencia Regional de Asuntos indígenas, la Oficina Regional de Prevención, Mediación y Resolución de Conflictos, la Dirección de Saneamiento Físico Legal de Propiedad Agraria, la Procuraduría Pública Regional de Loreto, Oficina de Control Interno, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Loreto: SPDA inauguró curso de especialización en temas ambientales para líderes y lideresas indígenas>

<SPDA clausura el primer curso virtual dirigido a líderes y lideresas en temas ambientales en Loreto>

<[Opinión] Infraestructura con compensación ambiental: en la búsqueda de desarrollo y conservación>

<Se inauguró el “Diplomado de Posgrado en Gestión Ambiental” dirigido a representantes del Gobierno Regional de Loreto>

<Conoce a los ganadores de la Hackatón por la Amazonía 2019>

<Loreto: SPDA y la Academia de la Magistratura lanzan el primer diplomado en derecho ambiental>

<Carreteras en la Amazonía: conoce los acuerdos de la primera jornada de Sesiones SPDA>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + thirteen =