Loreto: SPDA inauguró curso de especialización en temas ambientales para líderes y lideresas indígenas

El jueves 19 de noviembre se inauguró el “Curso de especialización para líderes y lideresas indígenas ambientales en temas de infraestructura y ambiente”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) como parte de las acciones clave que vienen realizando en el marco del proyecto “Infraestructura Sostenible Loreto”, que busca contribuir a que los proyectos de inversión de carreteras y electricidad en Loreto se planifiquen, diseñen y desarrollen respetando las condiciones ambientales y los derechos ambientales de toda la población.

Loreto es el departamento más grande del Perú y el primero en albergar bosques amazónicos con más de 35 millones de hectáreas (51% del total de los bosques amazónicos del país)[1]. Asimismo, alberga 1170 comunidades nativas pertenecientes a 28 pueblos, siendo el departamento con mayor cantidad de comunidades nativas, con el 43,4% del total nacional(INEI, 2018: 23)[2].

Loreto además, tiene una agenda importante que busca cerrar las diferentes brechas sectoriales, para lo que se requiere priorizar una serie de inversiones. Desde la perspectiva de electrificación rural, Loreto tiene la segunda brecha nacional más alta (62,18%), solo superado por Ucayali (64,61%) (MINEM, 2017:78)[3]. En esa línea de ideas, el pasado mes de octubre, el Poder Ejecutivo anunció la próxima ejecución de un plan de inversión de 210 millones de soles para el plan de cierre de brechas de Loreto. Dentro de los proyectos priorizados está la inversión de 58 millones de soles en la carretera Saramiriza – Borja[4].

Tenemos entonces que la geografía del departamento, la gran biodiversidad que alberga, la riqueza de sus pueblos y su cultura, así como la necesidad de proveer servicios públicos adecuados revelan la importancia de asegurar que las inversiones valoren adecuadamente los impactos ambientales a los ecosistemas y los medios de vida, los cuales resultan de vital importancia para nuestros compatriotas loretanos.

En esa perspectiva, con el objetivo de mejorar los procesos de inversión en Loreto, la SPDA ha venido trabajando en los últimos años articuladamente con las autoridades nacionales, regionales, comunidades nativas y sociedad civil en el perfeccionamiento de los procesos de inversión de tal manera que respeten el derecho de los ciudadanos a gozar de servicios públicos adecuados, respetando sus derechos fundamentales.

Dentro de las estrategias desarrolladas a nivel de incidencia, investigación, acceso a la justicia y desarrollo de políticas públicas, la SPDA ha priorizado además, el empoderamiento de la ciudadanía, a fin de promover e impulsar el ejercicio de sus derechos en los procesos de inversión. De esa manera buscamos favorecer el ejercicio de la ciudadanía, mediante el diálogo, el respeto de los derechos fundamentales, y en especial, los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

“Hemos convocado a líderes y lideresas de la Amazonía peruana comprometidos con el desarrollo sostenible, la conservación y la defensa de los derechos ambientales y además a especialistas que puedan compartir su experiencia y conocimiento en los temas. En total, hemos sumado un equipo de trabajo de ocho especialistas que darán las capacitaciones y cuatro personas más que los van a acompañar en el proceso. Pese al distanciamiento social y los problemas de conectividad que pueden presentarse, Vamos a aprovechar las herramientas que nos dan las comunicaciones, como whatsapp, teléfono, correo electrónico y otras redes sociales para atender preguntas a lo largo del curso y que no se restrinjan al horario de clases, por si alguien toma las clases no presenciales”, indicó Jean Pierre Araujo, Director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA.

El taller realizado fue el primero de los cinco módulos que conforman el curso de especialización: cuatro de trabajo teórico y uno práctico. La clase se desarrolló de forma virtual y participaron más de 22 representantes de la sociedad civil de Loreto y Ucayali, destacando los líderes y lideresas indígenas procedentes de Iquitos, Napo, Jeberos, Yurimaguas, Bajo Amazonas (Loreto) y de Pucallpa (Ucayali).

“El curso tiene un especial énfasis en la planificación para los proyectos de inversión en carreteras y electricidad, con casos prácticos de estudio en Loreto y Ucayali. Esto resulta importante porque, por ejemplo, se vincula al ejercicio ciudadano de su participación en la gestión integral del territorio y la toma de decisiones, además que desde el expertise de cada uno de los asistentes y el rol que tienen como actores de la sociedad civil, este ejercicio ciudadano ayudará a que las actividades económicas en Loreto y Ucayali se lleven de forma participativa e informada y que, sobre todo, en su ejecución se consideren la viabilidad ambiental, social y económica”, señaló Andrea Tello, coordinadora de la Oficina Regional de la SPDA en Loreto.

El módulo desarrollado los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre aborda la “Gestión sostenible de los proyectos de inversión en carreteras y energía en Loreto”.

Las exposiciones que conforman el primer módulo y que fueron desarrolladas por los especialistas de la SPDA son:

– ¿Qué es un proyecto de infraestructura vial y qué es un proyecto de electricidad? Y Requisitos ambientales para los proyectos de carreteras y energéticos, a cargo de Lucía Palao.

– ¿Cuáles son los tipos de inversión y etapas, en los proyectos de infraestructura vial y electricidad?, por Bryan Jara.

– Certificación Ambiental, por Fátima Contreras.

– Autorización de desbosque y Opinión Técnica Favorable, por Patricia Torres.

DATO: Las clases irán hasta el 11 de diciembre de este año.

 

[1] INEI: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1253/cap02/cap02024.xlsx
[2]2018       INEI, III Censo Nacional de Comunidades Nativas 2017 – Resultados definitivos. En: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1598/TOMO_01.pdf
[3] 2017      MINEM, Indicadores de brechas de servicios del Sector Energía y Minas aprobado mediante R.M. N° 219-2017-MEM/DM. En: http://www.minem.gob.pe/Images/Com_%20Brechas_de_Servicio_fichas_V6.pdf
[4] Ver: https://revistaenergiaynegocios.com/2020/10/19/minem-ejecutivo-contempla-inversion-de-s-210-millones-para-plan-de-cierre-de-brechas-de-loreto/

 

NOTICIAS RELACIONADAS

<SPDA fortaleció herramientas ambientales de jueces y fiscales en Loreto para atender conflictos sobre el territorio>

<Hacia una justicia ambiental especializada y oportuna en Perú y Chile: desafíos comunes>

<Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales>

<Loreto: culmina primer Diplomado en Derecho Ambiental dirigido a operadores de justicia>

<Loreto: comunidad nativa denunció deforestación de 8 hectáreas de bosques de su territorio>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − 9 =