Simon espera que objeciones a los decretos se resuelvan esta semana

simon_yehude_congreso_1

Pese a que aseguró que aún falta “muchísimo” en las conversaciones con Aidesep, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró que espera esta semana se puedan resolver todas las objeciones planteadas por líderes indígenas a una serie de decretos legislativos.

Además, Simon lamentó la presencia “técnicos que asesoran” a los nativos, quienes muchas veces los hacen retroceder en los avances. El jefe del Gabinete Ministerial refirió que, ayer, tuvo que ser muy firme con uno de ellos para que la reunión continúe por buen curso.

“Creo que el señor Pizango tiene la voluntad, pero también hay grupos que son muy radicales y están haciendo todo lo posible para que esto no avance”, puntualizó.

“Hay una predisposición firme de parte del gobierno; hemos conversado con el Presidente para poder empezar un diálogo que no solo signifique ver decretos, sino finalmente ponernos a conversar sobre el destino y futuro de la amazonia”, remarcó.

Los integrantes de la Comisión Multisectorial encargada de abordar la problemática de los pueblos amazónicos, conformada por integrantes del Ejecutivo y dirigentes indígenas de la Amazonía, se reunieron hoy desde las 9 de la mañana en la sede de la PCM.

En la Mesa estuvo presente Ronald Ibarra, representando a la PCM, y Alberto Pizango, presidente de Aidesep. También participan representantes de los Ministerios de la Mujer, del Ambiente, de Agricultura, de Energía y Minas, de Educación, del Interior, de Salud, Transportes y Comunicaciones, de Vivienda y del INDEPA.

En la reunión se inició el debate de cada uno de los decretos legislativos considerados lesivos, para sus intereses comunales y culturales, por dirigentes indígenas. El decreto legislativo 1090 es el primero que ingresó a discusión.

FOTO: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario