Shirampari: documental sobre comunidad ashéninka ganó premio nacional en festival de cine

  • Producción premiada en el Festival Internacional de Cine Lima Alterna, narra la historia de Arlindo y su hijo Ricky, a quien le enseña la tradicional pesca en el río en una comunidad amazónica, cerca de la frontera con Brasil.

 

“Con códigos del cine de no ficción clásicos, la película logra despertar en el espectador citadino emociones profundas de afecto y humanidad, a pesar de la distancia cultural. Por ser una obra audiovisual que retrata con respeto a la comunidad ashéninka, en un país de profundo racismo cotidiano e institucional, el premio a mejor cortometraje nacional es para ‘Shirampari: Herencias del río’”, con estas palabras, el jurado del Festival Internacional de Cine Lima Alterna anunció como ganadora a la producción dirigida por Lucía Florez.

El corto documental, narra la historia de Arlindo, un líder ashéninka que transmite a su hijo de once años, Ricky, la tradicional técnica para pescar en el río donde solo se usa un gancho. La producción ganadora fue filmada en la comunidad nativa Dulce Gloria de la etnia ashéninka, ubicada en el río Alto Yurúa, provincia Atalaya (Ucayali), cerca a la frontera con Brasil.

Shirampari, según la directora, tiene un significado ligeramente diferente en diferentes comunidades. En Dulce Gloria, donde filmamos la película, significa ‘hijo varón’, mientras que en otros lugares solo significa ‘varón’. Elegí este título, estrechamente con Arlindo, porque queríamos una palabra que encapsulara el concepto de ‘legado’ y, en este contexto, Shirampari es el responsable de llevar el conocimiento y las tradiciones a las próximas generaciones”.

Foto: Diego Pérez / SPDA

¿Cómo nació el documental?

Lucía Florez, peruana graduada en Cine Documental por el New York Film Academy (NYFA), cuenta que la idea nació hace siete años, cuando el fotógrafo Diego Pérez (quien además es el director de Fotografía de la película) fue a Yurúa (Ucayali) y vio a un hombre que caminaba con un bagre gigante en el hombro.

“Cuando le contó a Diego cómo lo atrapó usando solo un anzuelo, quedó hipnotizado. Durante los siguientes años, durante la estación específica del año en que se llevó a cabo esta práctica, siempre hablábamos sobre cómo teníamos que ir y documentar esto. No fue hasta 2021 que conocimos a Arlindo, a través de un guardaparque. Sucedió que tenía un niño de 11 años que estaba a punto de aprender esta práctica de pesca. Encajó perfectamente y el resto es historia”, explicó la directora.

Cabe resaltar que el documental, grabado en su totalidad en lengua ashéninka, ya fue presentado en países como México, España, Brasil y EE. UU. Además, está postulando en otros festivales internacionales como el Murcia International Film Festival (España), DOKLeipzig (Alemania), el Spektrum Film Festival (Polonia), entre otros.

Dato:

  • La realización de “Shirampari” fue posible gracias a un fondo otorgado por la National Geographic, y el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mira el tráiler aquí:

Shirampari: Herencias del Río | Trailer Oficial (Esp) from Lucia Florez on Vimeo.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.