Servicios ecosistémicos: Oxapampa firmó acuerdos para la conservación hídrica

Foto: Centro de Prensa Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka-Yánesha

  • Propietarios de predios de las zonas de interés hídrico de la ciudad de Oxapampa firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA).

Con el objetivo de posicionar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, un grupo habitantes de las principales zonas proveedoras de agua en Oxapampa firmaron los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) en favor de la conservación hídrica de la zona.

A través de estos instrumentos de conservación, reconocidos por el Ministerio del Ambiente (Minam), vienen ganando nuevos aliados, denominados en la ceremonia anual de la firma de los ARA como “Guardianes del Agua”, por parte del alcalde provincial de Oxapampa, Ricardo Samar, quien también destacó su “gran compromiso con la preservación del recurso agua y bosque para las generaciones futuras de la provincia”.

En esta ceremonia, el biólogo Edgardo Castro instó a los firmantes a “continuar impulsando este compromiso de conservación, el cual también alcanza a los distritos de Chontabamba, Huancabamba y Oxapampa, superando hasta la fecha las 1000 hectáreas de bosque en conservación en predios privados bajos acuerdos”.

Cabe resaltar que la ejecución de los ARA es posible gracias al proyecto “Gestión participativa en Zonas de Interés Hídrico de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha (Bioay)”, promovido por el Instituto del Bien Común (IBC), Coca Cola y la Fundación Avina, que en el año 2017 fue reconocido con el Premio Nacional Ambiental del Minam.

<¿Qué son los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos?>

Dato

Hasta la fecha, el proyecto ha logrado inscribir a cerca de 36 suscriptores de los ARA, los cuales orientan sus acciones de conservación para el incremento y mejora de la calidad del servicio ecosistémico hídrico para uso de toda la población oxapampina.

NOTICIAS RELACIONADAS

<¿Cómo retribuir los servicios ecosistémicos que aseguran agua de buena calidad? El caso de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas>

<Aprueban el reglamento de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos>

<SPDA publica segunda edición de guía para negociar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en comunidades nativas>

<[Video] ¿Pagarías para mantener los servicios que brinda la naturaleza?>

<Pablo Peña: aprobación de ley sobre pago por servicios ambientales es un mensaje de compromiso para el mundo>

<Congreso aprobó ley que promueve los esquemas de retribución por servicios ambientales>

<Reserva Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha celebra 8 años de reconocimiento por la UNESCO>

<Presentan herramientas para preservar las áreas naturales protegidas de Oxapampa>

<Titulaciones irregulares amenazan unas 5 mil hectáreas del Bosque Sho’llet en Oxapampa>

Guía Para Negociar Mecanismos de Retribución Por Servicios Ecosistémicos – 2DA EDICION by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario