Congreso aprobó ley que promueve los esquemas de retribución por servicios ambientales

bosque_tm_spda

Ayer, en el Día Mundial del Ambiente, el Congreso de la República aprobó la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, con el fin de dar un adecuado marco jurídico a los acuerdos voluntarios que buscan mantener los bienes y servicios que brinda la naturaleza a todos los peruanos y al mundo.

Este tipo de mecanismos se basan en acuerdos voluntarios entre dos partes, una que se beneficia de servicios que proveen los ecosistemas –como un bosque sano que secuestra carbono y mitiga el cambio climático– y otra parte que vive en ese ecosistema y está dispuesta a mantenerlo sano para que los servicios continúen”.

Según Pablo Peña, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “esta Ley da un mensaje claro en el año en que la COP20 se realizará en Lima que el Perú está comprometido a conservar sus bosques”.

Asimismo, el abogado comentó que la Ley “aclara al fin que para el caso del mecanismo REDD+, por ejemplo, quienes tienen derecho sobre el carbono son los propietarios, comunidades nativas, titulares de concesiones forestales u otros titulares de áreas”. Cabe resaltar que esta fue una de las conclusiones del reciente informe de la SPDA sobre el marco jurídico para implementar REDD+ en el Perú.

Por otro lado, esta Ley nombra al Ministerio del Ambiente (MINAM) como el ente rector y le da la competencia de establecer las normas técnicas sobre la materia. “Esto es importante para REDD+ porque hasta ahora hay un desorden institucional sobre quién define cosas como las tasas de deforestación, los inventarios de carbono, así como definir las metodologías para las líneas de base y monitoreo de deforestación, entre otras”, indicó.

Asimismo, Pablo Peña dijo que esta Ley crea un registro “que ayudará a que haya más transparencia y a reducir la posibilidad de acuerdos abusivos y conflictividad, así como a mantener una contabilidad nacional del carbono”.

Finalmente “esta Ley abre la puerta a que empresas públicas de agua, por ejemplo, puedan cobrar un monto extra en su tarifa para luego destinarlo a dar incentivos a quienes viven en las cuencas altas y tengan prácticas que permitan mantener la cantidad y calidad del agua”.

DATO:

• La ley fue aprobada con 83 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.
• El Minam resaltó el trabajo conjunto y permanente que tuvo con la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por el congresista Néstor Valqui de Fuerzo Popular.
• Actualmente, en el Perú hay más de 40 de estas iniciativas buscando conservar los ecosistemas para asegurar que continúen proveyendo adecuada cantidad y calidad de agua y que los bosques continúen secuestrando carbono.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.