Señalan que Acuerdo Energético Perú-Brasil debe incluir salvaguardas para la protección ambiental y social


Según refiere hoy el diario Perú.21, diversos especialistas señalaron que el Acuerdo Energético Perú-Brasil -que será debatido en el próximo Congreso- debe garantizar la protección ambiental y social.

El diario señaló que este Acuerdo -que implica la construcción de seis hidroeléctricas para la generación de cerca de 7 mil megavatios- no fue debatido por el actual Pleno porque era un tema ‘espinoso’.

Al respecto, Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resaltó la necesidad de que el Acuerdo “incluya salvaguardas explícitas para la protección ambiental y social, pues el documento actual no las contiene y el tema es mencionado de manera muy general”.

Según la abogada, entre los riesgos ambientales figura la inundación de miles de hectáreas de bosques, la alteración del curso normal de los ríos (que afectaría a las especies acuáticas) y la emisión de altas cantidades de gases de efecto invernadero. En cuanto a lo social, ocasionaría el desplazamiento de comunidades enteras, como los pueblos asháninkas en Junín.

“Hay que evaluar el riesgo en la seguridad energética. Según el acuerdo, por cada central que se construya se establecería un porcentaje que se exportaría a Brasil por 30 años. Antes habría que hacer un estudio de nuestra demanda en el mediano y largo plazo”, manifestó Heck.

Por su parte, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, indicó que el próximo Gobierno tendrá dos opciones: avalar la propuesta o descartarla por los problemas ambientales que generaría en la selva nacional.

Para Butrón, no debe existir alarma cuando se habla de los proyectos de integración eléctrica que construirán en la selva peruana. Lo preocupante para él es “cómo va a hacer el Gobierno para reemplazar la energía que iban a generar los seis proyectos en la selva”. Desarrollar una hidroeléctrica toma entre seis y ocho años, recordó.

Por otro lado, el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, comentó que “el Acuerdo puede ser mejorado, pero el asunto está en cómo hacerlo porque no se tiene claro qué tipo de energía se quiere generar para el mercado interno”.

Cabe resaltar que Acuerdo Energético Perú y Brasil fue enviado este año a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, mediante el proyecto de ley 4750/2010-PE. Al respecto, asociaciones civiles agrupados en el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, recomendaron que dicho Acuerdo sea revisado no solo en la Comisión de Relaciones Exteriores sino también en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como en la Comisión de Energía y Minas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + 9 =