Madre de Dios: Santuario de Taricaya pide ayuda para reubicar a los animales

Foto: ADI

  • La Reserva Ecológica Taricaya señaló que se necesita el apoyo para continuar con las acciones de evacuación, construcción de hogares temporales y reparación de los espacios inundados.

El impacto de las lluvias registradas en los últimos días en la región de Madre de Dios llegó a la  Reserva Ecológica Taricaya. De acuerdo a la organización Animal Defenders International (ADI), las lluvias inundaron el santuario, provocando la evacuación de los animales y la construcción de emergencia de instalaciones temporales. Si bien los niveles de agua continúan bajando, el departamento fue declarado el último sábado 21 de febrero en Estado de Emergencia por un plazo de sesenta días.

“Experimentamos la peor inundación en la historia de Taricaya, y la peor registrada desde la década de 1960 (en Madre de Dios). Ninguna foto o video puede captar el grado de destrucción y miedo que generó esta inundación. Lamentamos informar que perdimos dos búhos, el pequeño Billy y Torribio, a causa de la inundación. Si bien, pudimos salvar a otros búhos y al resto de los animales, este trabajo recién inicia. Necesitamos movilizar a los animales a zonas más elevadas“, indica la publicación de la reserva.

Actualmente, algunos miembros del personal se encuentran en la ciudad de Puerto Maldonado cuidando a Kira (perro de orejas cortas), tres monos nocturnos, un tití emperador, 8 periquitos, 5 guacamayos, así como dos crías de guacamayos y una cría de mono araña. Asimismo, detallan la continua construcción de plataformas temporales cada vez más elevadas para que los animales permanezcan secos y seguros.

[Ver además ► Más de 20 comunidades nativas de Madre de Dios solicitan apoyo tras inundaciones por lluvias]

[Ver además ► Madre de Dios: comunidades nativas afectadas por intensas lluvias piden ayuda urgente]

En este contexto, se lanzó una campaña de donación para poder evacuar a los animales y realizar la reconstrucción del santuario. “Cualquier cosa que pueda contribuir hará una gran diferencia en la vida de todos y cada uno de los animales aquí. Estamos en una situación de vida o muerte y depende de nosotros y de nuestros seguidores salvar a estos animales“, se lee en el anuncio realizado este lunes 22 de febrero.

El santuario es el hogar de los osos rescatados por la organización ADI: Cholita, Dominga y Sabina. “El agua no alcanzó esta profundidad en el terreno más alto donde viven los osos, pero aún así subió a la altura de la cintura. Ayer, se instalaron plataformas adicionales en los hábitats de los osos para mantenerlos muy arriba del agua mientras que las casas de emergencia se construyen en otro lugar”, detalló el santuario.
Hasta la fecha se han recaudado 4000 dólares, pero se requiere de más apoyo para continuar con las acciones de evacuación, construcción de hogares temporales y reparación de los espacios inundados.

Realiza tu donación aquí:

Vía PayPal a info@taricayaecoreserve.org
YAPE: 966382397
Cuenta BCP Soles: 48591001593068
Cuenta interbancaria: 00248519100159306817

Dato:

  • Taricaya es una concesión ecoturística de 500 hectáreas y asociación civil sin fines de lucro dedicada desde el año 2001 a la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos naturales en la selva amazónica de Madre de Dios.
  • El Centro de Investigación Taricaya comenzó a trabajar a favor de la conservación de la vida silvestre desde su fundación y fue reconocido oficialmente por el gobierno como un centro de rescate de vida silvestre en 2008.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × four =